El Paracaidas - N°4 2014 - page 23

Valentina se reconoce como feminista, “pero no como ac-
tivista feminista”, ya que asegura que sus disputas políticas
más fuertes están en otros frentes. Sin embargo, considera
que cualquier presidente Fech, hombre o mujer, tiene que
preocuparse del tema, porque “al interior de las aulas está
demasiado legitimado un trato diferenciado entre sexos
opuestos”. Lo grafica con una anécdota: “Cuando estaba
haciendo campaña entré a una sala de Beauchef de un pro-
fesor, que más allá de decirme que lo saludara con beso en
la cara, al finalizar la conversación dice: ‘bueno, chicos, que
bien que están acá, porque justo hoy vamos a pasar curvas’.
Me indica y dice: ‘bueno, aquí tenemos muchas curvas’. La
reacción de los estudiantes fue reírse. Yo lo encaré. Des-
pués un compañero de esa misma facultad me dijo: ‘¿cómo
le respondes así al profesor’’. Ahí hay una serie de elemen-
tos cruzados en una sola situación: un profesor que cree
que porque soy mujer me puede tratar de esa manera; un
profesor que cree que es chistoso; un profesor que raya en
la perversión; y estudiantes que creen que es chistoso y que
no les puedes parar el carro”.
“EN LA CHILE HAY MUCHAS COSAS QUE CAMBIAR EN CUANTO A EQUIDAD DE GÉNERO”
Hay un error estratégico
del gobierno, que
permite que los
sostenedores que
lucran puedan ejercer
presión a través del
miedo. Las familias no
tienen culpa del miedo,
creo que es algo que
hay que entender.
tiene ningún apoyo. Creo que el go-
bierno tiene que cambiar de estrategia
y si Eyzaguirre, como persona, no es
capaz de llevar una estrategia adelante,
bueno, se tendrán que tomar las medi-
das que se tengan que tomar, pero yo
creo que aquí lo importante es que la
dirección que está tomando esta refor-
ma cambie y estando o no Eyzaguirre,
si la reforma continúa en la misma di-
rección vamos a seguir en el naufragio.
¿Qué crees que hay detrás de movi-
mientos como la Confepa, que defien-
den, a la larga, el derecho a la segrega-
ción y a que los niños no se mezclen?
-Hay dos cosas que expresa la Confe-
pa. Una, el oportunismo de la derecha,
que se aprovecha del miedo que tie-
nen las familias sobre qué va a pasar
con los colegios. Pero otro aspecto que
creo que es aún más importante tie-
ne que ver con un error del gobierno,
que no es comunicacional. Lo que está
ausente es lo central y tiene que ver
con el fortalecimiento de la educa-
ción pública. Por ejemplo, que se vaya
a eliminar el copago sin fortalecer la
educación pública, lo que hace es que
una institución que tiene un sostene-
dor que lucra tenga el poder de decir
‘bueno, yo quiero ser privado, enton-
ces cierro”. Eso puede usarlo como
medida de presión, porque sabe que
no existen posibilidades dentro del
espacio público para recibir a todas
esas familias si él decide cerrar. Hay
un error estratégico del gobierno, que
permite que los sostenedores que lu-
cran puedan ejercer presión a través
del miedo. Las familias no tienen cul-
pa del miedo, creo que es algo que hay
que entender.
¿Qué harías con las universidades que
lucran, desde la Arcis a la Universidad
del Mar?
-En primer lugar es importante que se
escuche a sus comunidades.Y que el Es-
tado tome las riendas del asunto.Yo creo
que estas son las expresiones más mate-
riales de la contradicción del mercado
con la educación. A mí me han pregun-
tado por qué satanizo el mercado. Mira,
si vamos a hablar del modelo de merca-
do, hablémoslo después, pero una cues-
tión que yo sí satanizo es que el mercado
esté arraigado en la educación, porque el
problema es que cuando se contradicen
siempre se va a superponer el interés del
mercado. Y es lo que pasa en la Univer-
sidad del Mar y en la Arcis.
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Nº 4 diciembre 2014 / El Paracaídas
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