El Paracaidas - N°4 2014 - page 16

participación tiene muchas facetas posi-
bles, pero lo que se juega hoy es tener un
Senado más transversal, donde se vean
los problemas. Un Senado más eficiente
para ayudar a la Universidad”. Y da un
ejemplo: “Cómo es que se dejó crecer la
deuda del Hospital Clínico y nadie puso
un atajo antes hasta ahora, que se con-
virtió en un problema casi inmanejable.
Ese es un ejemplo de por qué necesita-
mos una visión transversal que va más
allá de la que puede dar el Consejo Uni-
versitario, que tiene otros intereses”.
Letelier continúa: “hago notar que
muchas veces hay problemas que no
detectamos los académicos y que de-
tectan los alumnos. Hago notar que
todo esto de la reforma educacional
comenzó con enormes manifestacio-
nes encabezadas por una presidenta de
la FECH que ahora es diputada. Yo no
habría salido a la calle el 2011 y siento
que realmente el problema educacional
en el país es extraordinariamente serio.
Ahí tienes un ejemplo de una visión
transversal que dan los alumnos. Por lo
tanto, su participación es valiosa”.
MAS INSTANCIAS DE DEBATE
Con mayor o menor grado de adhe-
sión, los entrevistados para este repor-
taje miran con buenos ojos la idea de
ampliar la discusión antes de la mo-
dificación de los estatutos. La Premio
Nacional de Humanidades y Ciencias
Sociales y académica de la Facultad
de Ciencias Sociales, Sonia Monte-
cino, plantea que el debate es el piso
mínimo de una institución “cuyo ho-
rizonte es reflexivo, donde los tiempos
de internalización y debate de las ideas
deben ser los adecuados para definir el
futuro de su gobierno. Una participa-
ción amplia y una discusión con todos
los elementos de juicio a disposición es
lo menos que la Universidad de Chile
puede ofrecerse a sí misma y al resto
del país en relación a los modos de or-
ganizar su vida institucional”.
Resulta evidente que al interior de la
comunidad universitaria no existe un
perfecto acuerdo respecto del conteni-
do de la propuesta ni del proceso desa-
rrollado para su votación. Es por eso, y
tratando de avanzar en consensos, que
algunos académicos plantean que lo
que hay que abordar son las temáticas
de fondo respecto al desarrollo de largo
plazo de la Universidad de Chile.
A juicio de Pablo Oyarzún, académico
de la facultades de Artes y de Filosofía
y Humanidades y Senador electo con
la primera mayoría en este estamento,
“se ha centrado mucho la discusión en
las ponderaciones, en las votaciones, y
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1...,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,...44
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