El Paracaidas - N°4 2014 - page 22

ese momento no había un gobierno de la
Concertación. El 2014 cambia el rol que
juega el NAU dentro de la Confech. Se
nota una cercanía con Revolución De-
mocrática, que tiene a la mitad de sus
miembros dentro del gobierno. El NAU
cumple un rol importante en la Católica
en el sentido de que es un espacio difí-
cil de disputar desde la izquierda y ellos
pudieron construir ahí un proceso impor-
tante.El hecho de que perdieran también
tiene que ver con los costos que significa
asumir la administración de una fede-
ración durante seis años. Pero también
les pasa costos que hayan sido tan poco
críticos de las medidas del gobierno y eso
fortalece la idea de que es necesaria la au-
tonomía de los movimientos sociales para
poder avanzar.
PELEAR POR LA
EDUCACIÓN PÚBLICA
Los papás de Valentina, ambos mé-
dicos, trabajan en el sistema público y
desde chica le inculcaron el valor de ese
concepto. Para ella, este ideal representa
democracia, libertad y posibilidades de
acceso equitativas que, a su juicio, hoy
no existen en la educación chilena.
Hoy la Universidad debate sobre la mo-
dificación de los estatutos que permiti-
rían la triestamentalidad. ¿A qué crees
que se debe la resistencia que ha tenido
este debate?
-No me da mucho temor decirlo: creo
que acá la toma de decisiones es una for-
ma de tener tus propios nichos de poder,
de influencia, y que claro, el que se am-
plíe eso significa transparentar muchos
procesos, no solamente tomar decisio-
nes, sino también que los decanos de-
jen de tratar de tenerle buenos sueldos
a aquellos que votan por ellos y tener
que preocuparse por la comunidad en
su totalidad, abarcar más intereses, que
el Senado tenga más autonomía, que
haya un montón de cuestiones, no so-
lamente la triestamentalidad.
Al interior de la Confech te toca re-
lacionarte con universidades que, no
siendo estatales, se definen como pú-
blicas ¿Tú las consideras universida-
des públicas?
-Qué es lo público, también. Yo tam-
poco considero que la Chile sea tan
pública. Creo que no existen univer-
sidades públicas en este momento. Yo
estudio arquitectura y creo que un es-
pacio público es uno donde uno puede
ejercer sus derechos. Y cuando no exis-
te derecho a la educación es imposible
que existan universidades públicas. En
ese sentido, una universidad estatal,
que te cobra 300 mil pesos al mes, que
hace investigación para las empresas,
que cree que la extensión es la venta
de servicios, que tiene una repartición
del presupuesto que favorece a aquellas
facultades que se pueden autofinanciar
en desmedro de aquellas más artísticas
o humanistas, que no se abre a proce-
sos democráticos, yo creo que está le-
jos de ser pública. Menos creo que una
universidad que ni siquiera es estatal
sea pública.
En cuanto al financiamiento estatal o
aporte directo a las privadas que se defi-
nen como públicas, ¿cuál es tu postura?
-Creo que tiene que haber un trato
preferente a las universidades estatales.
Si bien uno podría abrirse a que haya
ciertos financiamientos desde el Es-
tado a aquellas universidades según el
rol que cumplan hacia la sociedad, no
puede ser que pidan financiamiento del
Estado pero que no acepten ninguna
regulación de parte de él. Es necesario
regular aranceles, regular elecciones de
los rectores. A mí me parece impre-
sentable que la Universidad Católica
pelee y pelee por financiamiento y le
responda más al Estado Vaticano que
al Estado chileno.
Tú has planteado que “hay que salvar
la reforma educacional incluso del
mismo gobierno”. ¿Qué hay que
salvar de este proyecto y cuáles son los
cambios que vas a disputar?
-Nosotros estamos convencidos de que
tiene que haber una reforma educacio-
nal, pero una que nos haga pensar nue-
vamente nuestra educación. Queremos
una reforma educacional, pero no ésta,
porque no es esto lo que le prometie-
ron a Chile y no es esto por lo que nos
movilizamos y nos seguiremos movi-
lizando. Lo hemos anunciado de esa
manera: el gobierno se tiene que abrir a
ponerse de acuerdo con los movimien-
tos sociales. El eje articulador de la re-
forma tiene que ser el fortalecimiento
de la educación pública.
¿Hay alguna parte de los problemas
que ves en la reforma que se solucione
sacando al ministro Eyzaguirre?
- Eyzaguirre no ha estado a la altura
del desafío.Durante el primer semestre
trató de ponerse de acuerdo con todos,
pero no se puso de acuerdo con nadie
y lleva adelante una reforma donde no
“Yo tampoco considero
que la Chile sea
tan pública.
Creo que no existen
universidades públicas
en este momento”.
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El Paracaídas / Nº 4 diciembre 2014
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