El Paracaidas - N°4 2014 - page 14

Universidad. La composición del Senado actual no tiene por
qué compartir el criterio del Senado anterior”.
No todos piensan igual. Según el académico del Programa de
Biología Celular y Molecular del ICBM y presidente de la
Acauch 2013-2014, Héctor Díaz, debates han habido de so-
bra y, a su juicio, posturas como las que propone Morales sólo
tienden a inmovilizar las discusiones. “Este no es un proyecto
nuevo, es una idea que ha ido evolucionando en el curso del
tiempo, pero no podemos pasarnos toda la vida evolucionan-
do.Tiene que llegar un momento en que esto se haga carne y
se pueda realmente aplicar”.
DEBATES CRUZADOS
Dos son las principales aristas que han originado debate
frente a este proceso entre quienes han alzado la voz. Por
una parte, algunos académicos critican el contenido de la
propuesta, pues no consideran que aborde los temas más
urgentes para el plantel actualmente. Entre ellos se cuentan
el Decano de la Facultad de Economía y Negocios Manuel
Agosin, firmante de la primera carta, quien señala que antes
de discutir sobre formas puntuales de acción, como la partici-
pación de todos los estamentos en la elección de autoridades
unipersonales, es necesario un debate sobre los objetivos y
proyecciones del plantel y “discutir qué queremos que sea la
Universidad, para qué es la Universidad, cómo mejorar lo que
hace la Universidad, cuáles son las funciones de la sociedad
chilena y latinoamericana y en el contexto mundial, cuáles
son los problemas que debemos enfrentar todos los días en el
desarrollo de nuestras funciones y luego decir qué debo hacer
para mejorar”.
La idea de triestamentalidad, por ejemplo, a la que Agosin
prefiere no referirse directamente debido a que no la consi-
dera parte de un debate urgente para la Universidad, no lo
convence ni siquiera si la discusión se sostiene a través de
mecanismos como el encuentro universitario propuesto por
el Senado. “Preferiría que esto surgiera de una discusión des-
apasionada sin meter entre medio la triestamentalidad como
un valor, como uno de esos test que determinan si uno es un
troglodita o un progresista. Quiero que empecemos de punto
cero, de atrás. Qué queremos nosotros para una universidad,
qué es lo que quiere el gobierno de Chile para su universidad,
para qué la quiere. Quiero que empecemos esa discusión”.
La segunda arista que ha recibido atención en cuanto a la
propuesta de modificación de los estatutos tiene que ver con
la forma, es decir, con cómo ha sido el proceso que ha guiado
“Preferiría que esto
surgiera de una discusión
desapasionada sin
meter entre medio la
triestamentalidad como
un valor, como uno de
esos test que determinan
si uno es un troglodita o
un progresista”, asegura
Manuel Agosin.
10
1...,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,...44
Powered by FlippingBook