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anarquismo, en tanto corriente política y social, como
consubstancial a la pedagogía libertaria
9
.
  Dado que nuestro trabajo está acotado a un período
histórico bien definido, intentaremos utilizar entonces una
concepción “clásica” del anarquismo, asumiendo que los
miembros de la AGP fueron expuestos a estas ideas a partir
de autores que eran conocidos en dicho momento como
libertarios u ácratas. La propuesta anarquista contiene en sí
una concepción pedagógica inherente. Por ejemplo, en una
sociedad, dice Kropotkine, el hombre sería guiado en sus
acciones por su propia comprensión y podría desarrollarse
plenamente, “obteniendo el pleno desarrollo de todas sus
facultades, intelectual, artística y moral, sin ser obstruido
por un exceso de trabajo para los monopolistas, o por la
servilismo e inercia mental de la mayoría”.
  La escuela, vista desde la perspectiva libertaria, debe
dejar de ser un instrumento de represión legitimado por
el Estado (u otra institución de autoridad, como la Iglesia
Católica), para transformarse en “un vehículo de formación
de consciencias libres, imbuidas del sentimiento de igualdad
entre los hombres”
10
.
  En el caso estudiado en este trabajo, considerando que
se trató de una propuesta impulsada por la AGP y validada
en una primera instancia por el gobierno, la afirmación de
una influencia del pensamiento anarquista no puede sino
que sorprendernos. Como ha sido señalado en otra sección,
dicha influencia estuvo presente principalmente a través
de la FECH. Creemos es posible que los miembros de la
AGP hayan tomado ciertos elementos que les parecieron
pertinentes de las propuestas anarquistas clásicas, pero
9.Carreño, M. (editor) (2002),
Teorías e instituciones contemporáneas de
educación
, Síntesis, Madrid, p. 104.
10.Carreño, M. (2002), Op. Cit., p. 104.
sin llevar éstas a uno de sus fines importantes, que sería el
establecimiento de una sociedad sin un gobierno central.
Esto nos deja las propuestas en torno al desarrollo integral
del individuo, sin cuestionar al parecer el hecho de que
exista un Estado que centralice la autoridad política.
  El gran supuesto existente en la pedagogía libertaria
es que existe un lazo importante entre los métodos de
enseñanza utilizados en la escuela y la organización de ésta
y el tipo de carácter que será modelado en sus alumnos
11
.
  Entonces, estas características serían: 1.La
Educación
integral
. Ésta debe formar armónicamente las facultades
físicas, emocionales, intelectuales y morales de los
educandos (en las ideas de James Guillaume y Paul Robin,
por ejemplo). Se trata así de una educación que es a la
vez intelectual y manual, o técnica como sugieren Bakunin
y Kropotkine
12
. 2.
Aprendizaje a través del hacer
. Una de las
bases de la Escuela Moderna de Ferrer, importante también
para Paul Robin
13
. 3.
Coeducación de los sexos y de las
clases
. Otro elemento importante de la Escuela Moderna
14
.
4.
Reconocimientode losderechosyde ladignidaddel niño
15
.
5.
Relación cercana entre los estudiantes y los profesores
.
Un estilo de paciencia y de afecto, pero que promueve la
autodisciplina
16
. 6.
Descentralización e independencia de
las escuelas en lo referente a lo pedagógico
. Dentro del
ideal anarquista, las escuelas son autónomas y por lo tanto
11.Spring, J. (1998),
A primer of libertarian education
, Black Rose Books,
Montréal.
12.Carreño, M. (2002), Op. Cit.; Chappel, R. (1978), “Anarchy revisited:
an enquiry into the public education dilemma”, en
The Journal of Libertarian
Studies
, Vol. 2, n°4.
13.Avrich, P. (2006),
The modern school movement
, AK Press, Edinburgh.
14.Carreño, M. (2002), Op. Cit.
15.Avrich, P. (2006), Op. Cit.
16.Ibíd.
1...,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28 30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,...268