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este trabajo intentamos explorar esta segunda, es decir, la
pedagogía libertaria o anarquista.
3.Selección de fuentes
  En función de nuestro problema hemos definido
como corpus de fuentes primarias a estudiar: el Plan de
Reconstrucción de la Enseñanza de la AGP de 1926
3
, el
Proyecto de Reforma de la Educación Primaria y Normal de
la AGP de 1925
4
y el Decreto con Fuerza de Ley N° 7500
del Ministerio de Educación Pública de diciembre de 1927.
4.Sección primera.
Presencia del anarquismo y la pedagogía libertaria
en Chile
Existe consenso entre los historiadores
5
respecto
a que desde la segunda mitad del siglo XIX comienzan a
llegar a Chile las primeras influencias anarquistas. Éstas
arriban a través de inmigrantes españoles, italianos y
franceses principalmente, así como de manera indirecta
desde Argentina mediante escritos y propaganda. Junto
con el impulso a organizaciones y periódicos obreros, los
anarquistas fueron activos organizadores de iniciativas
culturales y educativas para los trabajadores y sus familias,
3.Versión publicada en el artículo «La Asamblea Pedagógica de Septiembre»,
en la
Revista Nuevos Rumbos
n° 63 del 2 de octubre de 1926.
4.Versión publicada en la
Revista Nuevos Rumbos
n° 34 de 1925.
5.Grez, S. (2007),
Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada
de “la Idea” en Chile 1893-1915
, Lom Ediciones, Santiago; Del Solar, F.
y Pérez, A. (2008),
Anarquistas. Presencia Libertaria en Chile
, Ril Editores,
Santiago; Vial, G. (1981),
Historia de Chile (1891-1973)
, Volumen 1, Tomo
II, Editorial Zig-Zag, Santiago; Vitale, l. (1998),
Contribución a una historia
del anarquismo en América Latina
, Editorial Instituto de Investigación de
Movimientos Sociales “Pedro Vuskovic”, Santiago.
dando cuenta de la tradicional vocación ácrata por la
formación y educación del pueblo. Es importante señalar
que estas iniciativas se planteaban al margen del Estado,
pues los ácratas consideraban que la iniciativa del Estado
Docente sólo era una “herramienta para imponer orden,
unidad y homogeneidad al proceso de construcción de
nación”
6
.
  Pero las ideas anarquistas en educación se expresan
también en diversos sectores como los de artistas,
escritores y profesores. Respecto a éstos últimos, Núñez
7
plantea que probablemente la influencia anarquista haya
llegado a la Asociación General de Profesores de la mano
de jóvenes “maestros-estudiantes” que habían pasado por
la universidad y participado en la FECH de aquellos años,
que fue cuna de numerosos intelectuales y profesores filo-
anarquistas
8
. Aun así, tampoco descarta que la influencia
haya sido una más del ambiente intelectual y socio-
político que existía en aquella época en sectores medios y
medios bajos, tanto como obreros. Este punto será central
para nuestro estudio, ya que se plantea explícitamente la
influencia del pensamiento libertario en el seno de la AGP.
5.Sección segunda.
El problema de la pedagogía libertaria
Las iniciativas pedagógicas han siempre estado muy
presentes en las actividades de los grupos anarquistas.
Carreño señala que, de hecho, es posible pensar el
6.Reyes, L (2009), Op. Cit. p. 13.
7.Núñez, I. (1987), Op. Cit.; Núñez, I. (2004), Op. Cit.
8.Núñez, I (1987), Op. Cit.; Moraga, F. (2007),
«Muchachos casi silvestres»,
la Federación de Estudiantes y el movimiento estudiantil 1906-1936,
Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago; Valenzuela, E. y Weinstein, J.
(1987),
La Fech de los años 20
, Ediciones Sur, Santiago.
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