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contrastada empíricamente. La visión teórica del mercado
es una concepción utópica e ideológica que no acaba
funcionando tal como prevén sus leyes, porque se construye
al margen de las realidades políticas, sociales y financieras
de los modernos sistemas escolares”
18
.
d).Esunmodeloinequitativoquereproducelasdesigualdades
sociales al convertir la calidad de la educación en una
mercancía de alto precio que la mayoría de las familias no
pueden pagar.
e).Al segmentar el sistema educativo disminuye la cohesión
social y cultural de la sociedad, es decir, su dimensión
comunitaria, y aumenta las desigualdades entre las clases
sociales.
f).Si bien la aplicación de esta política disminuye el
gasto público en educación, lo que en sí mismo no es
positivo, aumenta notablemente el gasto familiar, pues las
mensualidades se fijan de modo de generar alto nivel de
ganancias para los proveedores, y, a nivel universitario,
implican onerosos y largos endeudamientos para los
estudiantes y sus familias.
g).Carece de un concepto complejo de la calidad de la
educación, al reducirla arbitrariamente al resultado de
pruebas estandarizadas y a la opinión de los consumidores-
apoderados, puesto que se basa en el concepto subjetivo
de las preferencias de la teoría económica neoclásica, que
ha eliminado el concepto de necesidades objetivas. “El
único criterio – escribe Gimeno -, para definir la calidad
será la soberanía de la voluntad del consumidor individual.
Los gustos del destinatario son el patrón que decide en
18.Gimeno Sacristán, J. (1998), “Nuevos liberales y viejos conservadores
ante la educación”, en Álvarez-Uría, F. (1998),
Neoliberalismo vs democracia
,
La Piqueta, Madrid, p. 140.
último extremo lo que sirve y lo que conviene”
19
.
h).Su concepción de las funciones de la educación es
unilateral y empobrece el proceso educativo al reducirlo
a la capacitación para el mercado, excluyendo sus otras
funciones, la cultural, la formativa y ciudadana. Es decir,
no se orienta a la formación de ciudadanos concientes de
sus derechos y con disposición a participar activamente
de la vida política y social; tampoco contribuye a potenciar
la reflexividad, la capacidad de pensar por sí mismos y el
análisis crítico de los estudiantes.
i).La competencia entre diversos establecimientos para
aumentar sus matrículas, por sí misma no implica mejorar
la calidad promedio del sistema educativo, incluso puede
bajarla al permitir la creación de establecimientos de muy
baja calidad académica, pero que consiguen muchos
estudiantes por su intensiva publicidad, mínimas exigencias
y precios menores que sus competidores. El caso chileno lo
muestra nítidamente.
j).La búsqueda del lucro genera un conjunto de efectos
perversos, especialmente en las universidades privadas:
bajo nivel de exigencias académicas para asegurar que el
alumno apruebe todos los cursos y egrese sin dificultades;
profesionales mal preparados con escasas posibilidades
de inserción laboral; alto nivel de deserción por razones
económicas; proliferación de egresados de carreras
sobresaturadas; profesores de bajo nivel académico y
escasa dedicación, bibliotecas y laboratorios mínimos para
bajar gastos, etc.
2.La propuesta educativa de Dewey
  La propuesta de Friedman entiende a la educación
19.Ibíd.
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