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“el establecimiento en los Estados Unidos del sistema
escolar público es como una isla de socialismo en un
mar de mercado libre”. Dice que, desde el siglo pasado,
el Estado ha venido “nacionalizando” o “estatizando”
la educación, despojando de ella a los apoderados y
a las comunidades y estados para controlarla desde el
gobierno federal.
7.-
Las funciones de la educación.
Según Friedman,
éstas son:
a).Proporcionar a todos los educandos un conjunto de
conocimientos básicos necesarios para desenvolverse en
la sociedad actual.
b).Enseñar las normas y valores de la sociedad de mercado:
“Una sociedad estable y democrática es imposible sin
la aceptación generalizada de un conjunto común de
valores, y sin un grado mínimo de alfabetización y de
conocimiento de la mayoría de los ciudadanos. La educación
contribuye a ambos”
10
.
c).Capacitar el “capital humano”, valorizándolo mediante
el conocimiento, como ya se señaló. Dice Friedman que,
sin embargo, los burócratas han agregado a la escuela
funciones que no le corresponde, como la de contribuir a: “la
movilidad social, la integración racial, y otros objetivos que
sólo están relacionados de lejos con su labor fundamental”
11
.
A estos objetivos podría agregarse “la educación para
la ciudadanía”, una de las funciones principales para la
concepción ciudadana de la educación.
d).Crear un amplio mercado de servicios educacionales,
y llegar a convertir toda necesidad de educación en
10.Friedman, M. (1966a), Op. Cit.
11.Ibíd., p. 21.
demanda solvente
de “servicios educativos” y, por
tanto, de generación de ganancias para los empresarios
educativos. Este importante objetivo no se destaca
en sus textos, pero corresponde a su idea de que la
expansión del mercado siempre genera libertad y
conlleva progreso.
8.-
La completa e insuperable ineficiencia de la educación
pública
. Según este autor, los profesores y la burocracia
educativa consumen enormes recursos, pero son incapaces
de educar bien a sus alumnos. Actúan corporativamente,
movidos sólo por su interés particular, presionado siempre
para aumentar los aportes estatales, prometiendo que de
ese modo mejorarán los resultados. “Los intereses de los
profesores, los administradores y los funcionarios sindicales
– escribe -, son distintos que los de los padres cuyos
hijos educan. Sus intereses se pueden satisfacer con una
mayor centralización y burocratización, aunque éstas no
satisfagan los de los padres; de hecho, un modo de servir
dichos intereses consiste precisamente en la reducción
del poder de los padres”
12
. Incluso cree haber descubierto
una “ley” de proporción inversa entre aumento del gasto
público y calidad de los servicios. “Lo mismo que el Servicio
Postal, las escuelas públicas siguen funcionando gusten o
no a los padres y consiguen más dinero, estén los padres
satisfechos o no. De hecho,
mientras peor servicio dan
mayor es el presupuesto que reciben
. Por eso nuestra
juventud minoritaria está siendo intelectualmente masacrada
y esas pobres víctimas no tienen chance de prosperar en el
mundo altamente tecnificado del siglo XXI”
13
.
9.-
Programa de transición orientada a la completa
eliminación de la educación pública
. Frente a esta
12.Ibíd.
13.Friedman, M., “Entrevista” hecha por Walter Williams el 01/09/2001,
disponible en
(consultado el 03/01/2012).
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