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texto analizado, éstos son incorporados tres años después
en los textos escolares de Educación Media.
5.Conclusión
  El contexto sociopolítico del país condiciona los
contenidos que son incluidos en el currículum nacional, por
lo que las representaciones analizadas no son totalmente
objetivas, sino que están mediadas por el contexto. Los
textos escolares vehiculan y promueven determinadas
representaciones de ciudadanía, sociedad y nación,
las cuales son definidas en base a las orientaciones y
lineamientos sociopolíticos de cada uno de los distintos
gobiernos estudiados.
  En cuanto al concepto de ciudadanía, el análisis de
los contenidos indica que la enseñanza de la ciudadanía
depende directamente del momento político en el cual está
inserto el cambio curricular: en el período de Frei Montalva
y de la Concertación se comprende al ciudadano como útil,
políticamente activo, al cual el Estado debe garantizarle
derechos para su desenvolvimiento en el espacio público.
En cambio, en el período del Régimen Militar sólo se hace
referencia a los ciudadanos como aquellas personas que
no califiquen como terroristas. Lo mismo sucede con el
análisis de la nación: mientras en los textos de 1970 y 2000
la nación se comprende tanto política como culturalmente,
en los textos de 1982 la nación se reduce al vínculo jurídico.
Sin embargo, el condicionamiento sociopolítico de los
contenidos es aun más notorio en el concepto de sociedad:
tanto en la reforma curricular de Frei como el currículum
de la Concertación aparecen problemas y desafíos que
el conjunto de la población debe superar como sociedad,
mientras que en período 1973-1990 estos contenidos se
omiten.
6.Bibliografía
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