264
apuntan a una labor más integral de las y los docentes. Sin
embargo, estas reflexiones y muchas tantas otras, permiten
poner en debate la necesidad de mirar la formación inicial
desde diversos focos y perspectivas.
Comencé planteando este artículo como una experiencia
reflexiva personal. En el camino recorrido en este texto,
esperaba encontrar las respuestas y certezas. No obstante,
he aprehendido una mirada diferente que acoge la
incertidumbre, la ambigüedad y la crítica, para desde ahí
iniciar el camino.
2.Bibliografía
Butler, J. (1993),
Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales
y discursivos del «sexo»
, Paidós, Buenos Aires.
Cherryholmes, C. (1999),
Poder y Crítica. Investigaciones pos
estructurales en educación
, Ediciones Pomares – Corredor,
Barcelona.
Gray, C. y Leith, H. (2004), “Perpetuating gender stereotypes in
the classroom: a teacher’s perspective”, en
Educational Studies
,
Vol. 30, n°1, recuperado el día 10 de junio de 2010 desde http://
/.
Dorelo, L. (2005),
La perspectiva de género en la educación: la
coeducación, un desafío
, ISEF Digital.
Guerrero, E., Hurtado, V., Azúa, X. y Provoste, P. (2005),
Material de
Apoyo con Perspectiva de Género para Formadores y Formadoras
,
CPEIP, MINEDUC, Hexagrama Consultores, Santiago.
Guerrero, E., Provoste, P. y Valdés, A. (2006), “Acceso a la educación
y socialización de Género en un contexto de reformas educativas”,
en Provoste, P. (comp.),
Equidad de Género y Reformas Educativas
,
Hexagrama - Flacso – Iesco, Santiago, recuperado el día 10
de abril de 2010 desde
/
equidad_genero_reformas_educativas.pdf. 2006.
La Nación (Diario), día 7 de Mayo de 2010.
Moreno, J. M. (2006), “La dinámica del diseño y del desarrollo
del currículo: escenarios para la evolución del currículo”, en
Benavot, A. y Braslavsky, C. (editores),
El conocimiento escolar
en una perspectiva histórica y comparada
, Editorial Gránica,
Buenos Aires.
Pedroza, N. (2007), “Reflexiones sobre cuestiones de Género y la
Formación Docente”, en
Revista Eccleston. Educación Sexual
, Año
3, n°8, ISPEI, DGES, Ministerio de Educación, Córdoba, recuperado
el día 24 de abril desde
/
Pedroza%20de%20Fasce_8.pdf.
Popkewitz, Th. (1994), “Política, conocimiento y poder: algunas
cuestiones para el estudio de las reformas educativas”, en
Revista
Educación
, 305.
Silva, T. (2001),
Espacios de Identidad
, Ediciones Octaedro,
Barcelona.
Sernam (2009),
Análisis de género en el aula
, Documento de
Trabajo n°117, realizado por encargo del Departamento de Estudios
y Capacitación del Servicio Nacional de la Mujer y el Centro de
Medición MIDE UC de la Escuela de Psicología de la Pontificia
Universidad Católica de Chile, Edición de María Paz Causa Vera,
Santiago.
Tournaki, N. (2003), “Effects of student characteristics on teachers’
predictions of students success”, en
The Journal of Educational
Research
, Vol. 96, n°5, recuperado el día 12 de junio de 2010 desde
. 2003.
Sitios web:
www.
programainicia.cl,
1...,254,255,256,257,258,259,260,261,262,263 265,266,267,268