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P.27

Nº4 2017 / P.P.

LA SORPRESA

DEL SIGLO

POR DIAMELA ELTIT

(desde Estados Unidos)

A la mañana siguiente de la elección de Donald Trump

como presidente de los Estados Unidos hubo un silencio

extenso, de tal magnitud que parecía que la ciudad de Nue-

va York se hubiera fugado de sí misma. Se consolidó así una

de las elecciones más bizarras de la historia reciente del país,

con un candidato que hizo de la agresión y de una serie

de promesas asombrosamente falsas y superficiales su sello

identitario. A medio camino entre la ficción, la farándula y

la realidad, culminó la prolongada escena en la que Trump

actuó su rol de “jefe” de una compañía que se llamaba Es-

tados Unidos.

La prensa, de manera absorta, apoyó a Hillary Clinton y, más

todavía, algunos de los republicanos emblemáticos retiraron

su soporte al candidato que debía representarlos. Todo forma

parte de un apretado nudo político, social y mediático que

todavía no termina de clarificarse, más allá de las diversas

opiniones, de las analíticas, de las múltiples incertezas.

Pero lo que sí parece necesario enfatizar es que antes de

la elección y a pesar de las encuestas, de los pronósticos o

de la seguridad de la prensa, existía una “presencia Trump”

poderosa que recorría todo el espectro social y lo mantenía

curiosamente indemne, sin considerar las aseveraciones que

negaban sus posibilidades.

A partir de la “mañana siguiente”, cuando Estados Unidos

realmente “despertó” silenciosa, asombrada o frenética,

pero nunca indiferente, empezó una y otra vez la imperiosa

tarea de intentar entender lo que había pasado. Términos de

moda como posverdad (cuya conceptualización está instala-

da hace más de diez años) se inscriben ahora con una fuerza

nueva, una y otra vez, luego de que fuera legitimado por

el prestigioso diccionario de Oxford a partir, precisamente,

del resultado inesperado del Brexit inglés. Este término se

refiere al triunfo de lo emocional sobre la realidad que esta

emotividad recubre. En ese sentido, parece necesario recor-

dar a Pierre Bourdieu cuando habla de “efectos de verdad”

producidos fundamentalmente por los territorios mediáti-

Columna

Escritora

Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana

y la Universidad de Nueva York