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manifestaciones públicas, tiene que ver, para Andrade,

con un país que se aburrió de “la expulsión de la ciu-

dadanía de la política, del pueblo chileno del espacio

público, donde quienes operan en la política ya no

necesariamente responden a los intereses generales de

la ciudadanía”.

¿Tiene que ver ese “nuevo ciclo político” con lo que

has postulado en otras instancias respecto a la mo-

dernización de la Universidad?

La U. de Chile necesita un cambio. En la Universi-

dad, a diferencia de su slogan, no todas las verdades se

tocan. Por ejemplo, el discurso mismo de la excelen-

cia. Como U. de Chile nos planteamos que somos la

excelencia, pero hay una cuestión ahí respecto al acce-

so que hay que discutir. Porque si recibimos a través de

la PSU a los mejores estudiantes, obviamente vamos

a sacar a las mejores personas de excelencia. Entonces

hay que dar una discusión de cómo la Universidad

se democratiza. Y hacer lo mismo con los temas de

desigualdad, segregación y acoso.

En cuanto al trabajo de la FECh, ¿qué cambios de-

ben hacerse?

Que la Federación se acerque a sus estudiantes,

que la Federación y la Universidad, en las cosas que

hay acuerdo, potencien iniciativas que tienen las y los

estudiantes. Iniciativas de extensión, territorial, de

apoyo escolar, del medio ambiente, deportivas, foros

políticos, entre otras. No puede ser que estén sólo al

alero de la voluntad espontánea que tiene uno u otro

estudiante, uno que otro académico.

¿Tiene que ver esto con los temas de participación

de las y los estudiantes? En la última elección FECh

fue necesario incorporar un tercer día de votación

por temas de

quorum

.

Hoy día hay problemas de participación política,

en término de las votaciones y de las asambleas, que

hay que fortalecer, sí. Una de las cosas que nosotros

planteamos, y que lo dijimos en nuestra campaña,

tiene que ver con la nueva cultura federativa. Hoy

no hay una crisis en términos de la participación de

las actividades que realizan las y los estudiantes, éstos

tienen muchas formas de participar, de manifestar su

participación política, pero la Federación no reconoce

esas iniciativas de forma transversal. Entonces la nueva

cultura federativa tiene que ver con no decirle a la gen-

te “oye, vayan ustedes a la FECh”, sino que la FECh

vaya en terreno a hacerse cargo de esas cosas.

Uno de los cambios que se le han demandado a la

Universidad desde las y los estudiantes es la reivin-

dicación y responsabilidad frente a los temas de

género y los derechos de las mujeres, entre ellos los

casos de acoso sexual. ¿Hacia dónde crees que hay

que apuntar en este escenario?

Creo que es muy necesario y que ha sido muy posi-

tivo. Hoy día las compañeras dentro de la Universidad

de forma organizada han dado una lucha contra un

conservadurismo, contra leyes de poder que ocultan

abusos tanto psicológico como sexual y acoso de parte

de académicos, pero también de estudiantes. Creo que

es súper importante que estas compañeras estén ahí

en pie de lucha y creo que se tiene que seguir pro-

fundizando este cuestionamiento de las relaciones que

tenemos al interior de la Universidad, la desigualdad

de un sector muy importante de nuestra comunidad,

que son las mujeres.

Una de las acciones del movimiento estudiantil, re-

sistida desde otros estamentos, son las tomas. ¿Qué

opinión tienes de éstas?

Pienso que las tomas son un medio, no son un feti-

che. Responden a ciertos objetivos y tienen que ser de-

mocráticas, avaladas por sus estudiantes. Mientras sea

así, la Federación tendrá que defender esa posición.

Eso es lo que yo creo que hay que hacer y en ese mar-

co a mí me parece bien si las autoridades cuestionan

nuestras formas de movilizarse, pero hay que entender

que nosotros como estudiantes no somos escuchados

si no estamos movilizados, o la forma de escucharnos

es distinta. Tomamos más relevancia cuando estamos

en paro, aunque sería ideal que eso no fuera así, pero

para eso habría que transformar, que nuestra Univer-

sidad fuera efectivamente más democrática con todos

sus estamentos.

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P.P. / Nº4 2017