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Soledad Fariña nace en 1943 y su pri-

mera publicación es de 1985,

El primer

libro

(Santiago, Ediciones Amaranto).

Su contundente obra poética continuará

con

Albricia

(1988),

En amarillo oscu-

ro

(1994),

La vocal de la tierra

(1999),

Otro cuento de pájaros

(1999),

Narciso

y los árboles

(2001),

Donde comienza el

aire

(2006),

Ábreme

(2012),

Yllu

(2015)

y ahora

El primer libro y otros poemas

(UDP, 2016).

El volumen, prologado por Javier Bello,

con textos seleccionados por Roberto

Merino y editados por Adán Méndez,

incluye el primer libro completo de

la autora, además de una selección de

poemas de

Albricia

,

En amarillo oscuro

e

Yllu

. La falta de fechas de los años

de publicación de los libros al interior

del volumen (sólo se los incluye en la

solapa) más la inclusión en el prólogo

de una cita errada de Rubén Darío, acu-

san cierto descuido editorial. Se trata

nada menos que del conocido primer

verso del libro

Cantos de vida y esperan-

za

(1905). La cita de Javier Bello dice:

“Yo era el que ayer no más decía” (16),

cuando el verso de Darío es: “Yo soy

aquel que ayer no más decía”.

Mujer, violencia y erotismo

en

El primer libro y otros

poemas

de Soledad Fariña

POR PATRICIA ESPINOSA

Académica Instituto de Estética

Pontificia Universidad Católica de Chile

CRÍTICA DE LIBROS

Aun así, bajo el conocido lema del mal

menor, al que tanto nos hemos acostum-

brado, habrá que decir que es un aporte

el que se haya publicado este volumen

que consigue visibilizar el trayecto

poético de esta destacada y poco

leída autora. Este último hecho,

debido principalmente a la in-

diferencia crítica y de pares,

resulta en todo caso recurren-

te en nuestro país en lo que a

producción poética de muje-

res se refiere.

Pues bien, en principio me pare-

ce necesario señalar que Fariña co-

mienza a publicar en dictadura, pe-

riodo donde se intensifica la represión

cultural. Esto incide en que al interior

del país proliferaran escrituras alegóri-

cas, cifradas en su connotación política,

orientadas, en ciertos casos, a exponer la

crisis de los géneros, la literatura y, en el

caso de las autoras, una reflexión en tor-

no a la condición del sujeto mujer. Las

poetas que comienzan a publicar en los

‘80, como Eugenia Brito, Elvira Hernán-

dez, Carmen Berenguer, Verónica Zón-

dek, Heddy Navarro, Teresa Calderón,

coinciden en instalar una discursividad

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P.P. / Nº4 2017