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El Paracaídas / Nº 12 / Octubre - Noviembre 2015
El año en que Mistral se
quedó sin su obra
Como un caso de expropiación de derechos de autor único en el mundo describen
los especialistas lo que ocurrió con la propiedad intelectual de Gabriela Mistral
desde 1979. Ese año la Junta Militar simplemente pasó por encima de su heredera y
permitió la publicación en Chile. El decreto que lo hizo posible fue derogado en 2003,
pero hasta ahora no ha existido ninguna reparación simbólica ni económica.
Por Jennifer Abate C.
E
l 10 de enero de 1957 Gabriela Mistral se fue a la
tumba creyendo que Doris Dana, su pareja y albacea,
sería la única administradora de los derechos de su
obra, cuyas ganancias irían, a través de la Orden Fran-
ciscana, a “los niños pobres del pueblo de Montegrande del
Valle del Elqui”, como lo consigna su testamento, firmado el
17 de noviembre de 1956. Sin embargo, la decisión de cinco
personas, manifestada en el Decreto de Ley 2560 promul-
gado el 20 de marzo de 1979, le arrebató ese deseo. Con las
firmas de Augusto Pinochet, Presidente de la República; José
Toribio Merino, Comandante en Jefe de la Armada; César
Mendoza, General Director de Carabineros, Fernando Ma-
tthei, General del Aire; y Gonzalo Vial, ministro de Educa-
ción Pública, se sellaba una violación legal inédita.
El de Mistral es, según quienes han investigado el tema en
Chile, el único caso en el mundo de expropiación de los de-
rechos de un autor sobre su obra.
A estas conclusiones llegó hace algunos años la investiga-
dora mistraliana Soledad Falabella, doctora en Literatura y
Lengua Hispánica de la Universidad de California, Berkeley
y profesora del magíster en Género y Cultura Latinoameri-
cana de la Universidad de Chile, quien en la investigación
para su libro Qué será de Chile en el cielo. Poema de Chile
de Gabriela Mistral (LOM, 2003), fue uniendo los puntos
que convirtieron a Mistral, su obra e imagen, en uno de los
baluartes culturales favoritos de la dictadura.
Según Falabella, desde los primeros días de su
instalación, la dictadura comenzó a sentir la ne-
cesidad de contar con referentes culturales de
peso en Chile. Es por eso que desde fines de
los ‘70 ideó un extenso plan de publicación con
las obras de la Nobel, que incluía compilaciones
de sus textos más insignes, prologados por re-
presentantes culturales del nuevo régimen. Sin
embargo, no era llegar y publicar. Los derechos
El de Mistral es, según quienes han
investigado el tema en Chile, el único
caso en el mundo de expropiación de los
derechos de un autor sobre su obra.