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E

n lo que respecta a educación su-

perior, el gobierno ha mantenido

en pie un horizonte de “gratui-

dad” y la interpretación más sen-

cilla de eso es que quienes estudien no

deberán desembolsar dinero ni endeu-

darse. En otro casillero del tablero polí-

tico, el llamado “movimiento estudiantil”

ha levantado la bandera de terminar con

el “subsidio a la demanda”(becas para los

clientes-estudiantes) y pasar a subsidiar

la “oferta” (financiar instituciones-uni-

versidades) del proceso educativo. Y

como era de esperarse, sin entrar a dis-

cutir las razones, el Mineduc le está pro-

poniendo al país una “salida intermedia”:

que los estudiantes no paguen, pero sin

comprometer un financiamiento inte-

gral a las universidades, ni siquiera a las

que le pertenecen al Estado. Aclaro que

los párrafos a continuación sólo atañen

a la educación universitaria, puesto que

lo referido a Institutos Profesionales y

Centros de Formación Técnica tiene

otras dimensiones de análisis.

Para entender esta discusión es nece-

sario consensuar ciertas definiciones.

Hasta hace pocos años en ningún lu-

gar del mundo habría sido aceptable

la definición de universidad como un

lugar donde sencillamente se capacita

a estudiantes, puesto que siempre di-

cho concepto incluyó las actividades de

crear conocimiento y arte, así como de

extender su quehacer hacia la comuni-

dad en la que está inserta. De ahí que

el Estatuto de la Universidad de Chile

explicite que está “dedicada a la ense-

ñanza superior, investigación, creación

y extensión en las ciencias, las huma-

nidades, las artes y las técnicas, al ser-

vicio del país en el contexto universal

de la cultura”. Solamente a partir de

Por Jonás Chnaiderman*

¿CUÁL GRATUIDAD?

*Académico del Programa de Virología. Instituto de Ciencias Biomédicas,

Facultad de Medicina, Universidad de Chile. @jchnaide

Como era de esperarse, sin

entrar a discutir las razones, el

Mineduc le está proponiendo al

país una “salida intermedia”:

que los estudiantes no paguen,

pero sin comprometer un

financiamiento integral a las

Universidades, ni siquiera a las

que le pertenecen al Estado.

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Nº 8 junio 2015 / El Paracaídas