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sas, más que de intereses personales o

privados. Yo creo que se la ha hecho un

gran daño a la política con este espíritu

individualista. Ya nadie quiere apoyar

una causa justa, sino que cada cual está

dando su propio interés y su propia vo-

luntad de sacar alguna tajada de cual-

quier torta. Para mí es tremendamente

importante que, por ejemplo, los rec-

tores de las universidades estatales nos

pronunciemos a favor de la educación

pública. Eso no significa apoyar algo

exclusivo de nuestra universidad, mu-

cho menos con el presupuesto de ésta,

sino que hay valores y principios que

defendemos en común.

¿No cree que puedan catalogarlo de

oficialista por este discurso? Digo, ese

esfuerzo de defender lo común por so-

bre lo secular.

-Jamás. Es ridículo pensar que la Uni-

versidad de Chile, representada por su

rector, va a ser oficialista u opositora a

algún gobierno. La Universidad de Chile

es del Estado y el Estado está por encima

de un gobierno de turno o de una coa-

lición política. Ahora, precisamente por

ser parte del Estado, la Universidad de

Chile siempre va a estar favoreciendo lo

público, favoreciendo la equidad, favore-

ciendo lo estatal.Y va a estar siempre eso

por doctrina, porque son los grandes va-

lores que la Universidad suscribe. Si eso

en algún momento lo representa mejor

un gobierno es otro cuento.

Y en cuanto a esa doctrina, ¿cree que

esta reforma ha manifestado un claro

apoyo a lo estatal?

-Sí, pero no se trata de aparecer mar-

cando una diferencia como que fuera

una actitud entreguista o sumisa, o

como quieran llamarlo. Nosotros ya

hemos planteado aprehensiones, que

es distinto. Una cosa muy nefasta se-

ría que el Estado decidiera que va a

seguir financiando en forma propor-

cional a lo que hoy día está cobrando.

Evidentemente sería un premio para

quienes han estado cobrando más y

un castigo para quienes han hecho un

esfuerzo para cobrar menos, como las

estatales. Nadie entendería que se le

diera más dinero por estudiante a la

Universidad Católica de Chile que a

la Universidad de Chile o a la Uni-

versidad de Talca, ¿me entiendes? No

puede ser que el Estado le dé más

plata a una privada que a una univer-

sidad pública.

LO ESTATAL PRIMERO

La recientemente publicada encues-

ta “Barómetro de la Educación”, del

Centro de Estudios Mori, arrojó que

para los estudiantes de 3° y 4° medio

consultados de Arica a Punta Arenas,

la Universidad de Chile es la mejor del

país. Al mismo tiempo, los estudiantes

marcaron una clara preferencia por los

planteles estatales por sobre los priva-

dos (44 por ciento sobre el 7 que pre-

fiere a las privadas).

¿Cómo hacer que las universidades

estatales puedan acoger a más de los

alumnos que están interesados en ellas?

-Evidentemente hay un gran riesgo

de que, amparada en esta gratuidad,

una universidad diga: ‘fantástico, ofre-

ce más matriculas, total me van a dar

la plata igual y además me van a dar

más plata’. Entonces está, desde luego,

una lógica que dice que lo que corres-

pondería es congelar las matrículas. Y

eso sería nefasto, porque claramente la

encuesta Mori demuestra que la gente

quiere la universidad estatal y en parti-

cular la Universidad de Chile.

Y en ese sentido, el sistema debiera au-

mentar las plazas de las universidades

estatales y no de las privadas.

-Por supuesto que sí.

¿El Estado debe fomentar que eso

ocurra?

-Absolutamente. Esa es la responsabi-

lidad del Estado, fortalecer a sus uni-

versidades. Van a tener que entender la

diferencia entre lo estatal y lo privado.

Tradicionalmente el Estado también

apoyó a otras universidades, pero hay

que acordarse de que no fuimos no-

sotros ni fue una política de Estado

la que produjo todos los cambios que

ocurrieron el ‘81, que crearon el siste-

ma actual que se está cambiando.

¿La reforma debe terminar con eso?

-Por supuesto. Eso es obvio. La re-

forma tiene que fortalecer y tener un

programa. Por eso encuentro peligroso

decir “se congelan las matriculas”, por-

que creo que hay dos temas claves para

nosotros: uno, la universidad estatal es

un sello de garantía, sea de La Serena,

de Magallanes, Antofagasta, la propia

Universidad de Chile, es un sello de

garantía. Y lo otro, que evidentemente

tiene que ser la forma mayor y princi-

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El Paracaídas / Nº 8 junio 2015

“El tema actual no pasa por una crisis de financiamiento del sistema, sino una

concepción de cómo financiarlo, que es profundamente equivocada”.