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Nº 8 junio 2015 / El Paracaídas

resolverlo. Y el Senado ha ayudado en algo, pero debería ha-

ber un mecanismo aún más eficiente.

¿De qué tipo?

-Discusiones más transversales como el cómo se define el

presupuesto de la Universidad. El Senado propone la mo-

dificación de 28 artículos del estatuto. Todo el mundo ha

hecho hincapié en sólo uno, que es esto de la elección tries-

tamental de autoridades unipersonales y los porcentajes.

Focalizar eso en ese puro artículo puede hacer fracasar el

proceso. Podría haber algo mucho más interesante de un

mecanismo realmente triestamental, realmente colectivo, en

la definición del presupuesto.

Distintos sectores se han opuesto a este proceso de modi-

ficación de los estatutos. ¿Por qué empiezan a generarse

esos temores?

-Yo creo que de buena fe hay gente que cree que todo este

mecanismo de discusión de los estatutos es eso solamente

y el resto es una operación de inteligencia para camuflar el

centro de gravedad de la batalla que es ese artículo y que ellos

lo consideran inaceptable. Pero yo te aseguro que si mañana

la Universidad de Chile fuera triestamental en sus decisiones

de rector, esta cuestión no cambiaría nada.

¿Por qué?

-Porque los decanos seguirían siendo decanos en sus facul-

tades. Porque hay asuntos estructurales en esta Universidad.

Las facultades están aisladas geográficamente, por lo tanto la

interacción se hace difícil. Y los decanos, sea como sea que los

escojan, tienen que asegurar el bienestar de su facultad. Está

metido en el mecanismo esta pelea entre facultades, entonces

tenemos que inventar una cuestión nueva. Yo creo que los

problemas más sistémicos de la Universidad no se resuelven

por cómo se escogen las autoridades.

Sino por cómo se va redistribuyendo la cosa.

-Claro, definiendo otra manera de segmentar el mundo.

Hasta el momento en que empezó la toma, ¿en qué estaba el

proceso de discusión de los estamentos?

-Estaba comenzando el proceso local de discusión. Intere-

santísimamente, nosotros estamos haciendo lo mismo que

quieren hacer en el país, un proceso constituyente.

Desde la toma, no han vuelto a sesionar. ¿Hay gente que

no quiere?

-Hay gente que no quiere porque justamente consideran que

esto de tomarse la Casa Central ataca el ser mismo de la Uni-

versidad. Pero independiente de eso, el proceso de discusión

ya está paralizado porque se rompe el flujo emocional de ha-

cerlo. Y eso me sorprende que no lo entiendan algunos.

En redes sociales circula un hashtag que se llama #LaChi-

leEnCrisis. ¿Está la Chile en crisis?

-No, no. Esos son los que no conocen la Chile. Esta es una Uni-

versidad bastante decente. Hay dignidad, hay investigación, hay

un gran cuerpo académico que podría competir con Harvard

perfectamente.Aquí no se le impide a nadie enseñar,hay libertad

de cátedra absoluta.Nuestros alumnos son lo mejor que produce

el país,de

lejos.No

tenemos problemas financieros fundamenta-

les y poco a poco se está avanzando en mejorar la infraestructura.

Hay problemas grandes, pero hay maneras de resolverlos. Y te-

nemos una noción de futuro en la que todos quieren participar.

Ahora, el problema está en que si no se imbrica un sistema na-

cional de universidades estatales y se deja a cada una salvarse por

sí sola, el sistema entero va a fracasar. Incluyéndonos a nosotros.

¿Y cree que exista esa voluntad en el gobierno?

-Yo creo que hay voluntad pero no hay claridad. Y todavía

estamos con esta idea subsidiaria del Estado. A mí me consta

que vivimos en una época de confusión, en que no se sabe qué

hacer para tener el país que queremos. Es esa confusión de

que el Estado no tiene proyectos estratégicos de largo plazo

para la ciudadanía. El único proyecto de largo plazo que tiene

Chile son las Fuerzas Armadas, y ahí gastamos como reyes.

El resto lo negamos. Y es lo que creo que hay que cambiar.