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El Paracaídas / Nº 8 junio 2015

Por Raúl Atria B.*

Construir un modelo universitario estatal para Chile

UNA TAREA URGENTE

H

oy somos testigos y actores de un gran debate so-

bre el tema de la educación y, en particular, sobre la

educación superior. En ese contexto, el tema de la

educación superior estatal pasa a ser un eje central

en el debate sobre las políticas públicas adecuadas para dar

sentido y coherencia al sistema de educación superior.

El tema comprende varios subtemas interrelacionados, tales

como: sentido y justificación de la educación superior públi-

ca, características propias de un sistema estatal de educación

superior, experiencias internacionales comparadas, los sub-

sistemas de universidades, institutos profesionales y centros

de formación técnica, financiamiento del sistema, asegura-

miento de la calidad, acceso de los estudiantes al sistema,

carácter nacional de la educación superior estatal.

Para empezar a abordar esa nutrida agenda, es pertinente po-

ner el acento en algunos problemas estructurales que inciden

en ella y que traspasan largamente las particularidades de las

coyunturas en que se desenvuelven los principales actores in-

volucrados en la educación superior, como son por ejemplo,

las movilizaciones estudiantiles y sociales que levantan ban-

deras y demandas de reforma y transformación de la educa-

ción superior y exigen un rol proactivo del Estado para dar

respuestas efectivas a esas demandas.

Desde una perspectiva más sustantiva que gerencial del sistema,

la mayor parte de esos problemas se relacionan con la educación

superior “pública”, entendiendo por ésta a aquella que aspira y se

compromete a existir y proyectarse más allá del mercado.

Entre estos problemas urgentes está revertir la cada vez más

tenue distinción entre la educación superior pública y la pri-

vada. En la fase de masificación avanzada al estilo chileno,

la distinción privado/público en el campo de la educación

superior es cada vez más retórica que real y ya no permite

especificar con nitidez distintos perfiles instituciones, pues

todas ellas están empujadas a adaptarse de manera similar a

un entorno altamente privatizado en el mercado académico

y de las profesiones.

En buenas cuentas, en el caso chileno, el componente pú-

blico de un sistema como el que se ha configurado en el

país todavía puede rescatarse en el grupo de las 16 univer-

sidades estatales, que existen dentro de un conjunto que

supera las 60 instituciones a las cuales habría que agregar

las dos nuevas que se acaban de crear en Rancagua y Ay-

sén. El problema crucial es cómo y en qué medida pueden

darse las condiciones necesarias para la sustentabilidad

académica, social y financiera de estas instituciones, para

permitir que en su gestión y desarrollo ellas no se vean

*Sociólogo, experto en Educación Superior. Vicedecano, Facultad de Ciencias Sociales