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pal en la cual estudian los jóvenes en

Chile, es obvio, como ocurre en todas

las partes del mundo. O sea, tú vas a lo

público y a lo estatal por

default

.

Usted le ha pedido al gobierno que re-

leve la condición de estatal de sus uni-

versidades. Hasta el momento no ha

existido ningún anuncio que impulse

la educación pública estatal por sobre el

resto del sistema. ¿A qué se debe eso?

-Yo veo un gobierno defensivo, que

trata de hacer las cosas sin que lo apor-

tillen demasiado y sin que le echen a

pique sus iniciativas. Creo que sería

muy distinta la situación si pudiéramos

realmente convocar y tener un sentido

de identificación.

¿Qué esperaría que diga el gobierno,

desde su posición como presidente del

CUECH?

-No me interesa ya lo que no dijeron el

21 de mayo. Lo que yo quiero saber es

lo que van a decir ahora, cuando noso-

tros planteemos un proyecto de desa-

rrollo para las universidades estatales.

Necesitamos un proyecto de desarrollo

país en el cual estén insertas las univer-

sidades estatales.

¿Sólo las estatales?

-Bueno, las universidades en general,

pero por sobre todo las estatales. El

tema es que debería haber un proyecto

de desarrollo del país, porque aquí el

país también está a la deriva para cual-

quier lado, entonces si no hay un pro-

yecto de desarrollo en que se entienda

lo que va a ser la innovación, que se en-

tienda lo que van a ser los nuevos polos

de desarrollo para el país y se llame a

las universidades a que contribuyan a

eso, tampoco tiene mucho sentido de-

cir “le vamos a dar más plata a las uni-

versidades estatales”.

¿Por qué cree que el Estado debe po-

ner énfasis en sus universidades? ¿Qué

condiciones ofrecen las universidades

estatales por sobre el resto del sistema?

-Es cuestión de mirar. Son univer-

sidades que están vinculadas con la

nación en su conjunto, con el Estado.

Son pluralistas, acatan las leyes de la

república, no tienen sesgos, no discri-

minan. Son instituciones en las cuales

son respetadas y bienvenidas todas las

personas que trabajan ahí, que no hay

nadie que tenga un poder individual

sobre el resto de las personas. Un rec-

tor de una estatal no puede echar a

alguien porque se le ocurre, por ejem-

plo. Eso da una garantía en el ámbito

de la discusión y su interés real es el

interés de la república en su conjunto.

UNIVERSIDAD

CONSTITUYENTE

La explosión de los casos Penta, SQM y

Caval y la transversalidad de los implica-

dos en ellas ha ocasionado una profunda

crisis de confianza en la clase política y

en distintas instituciones de nuestro país.

La demanda ciudadana por un nuevo

orden y mejores formas de fiscalización

llevó a la Presidenta a anunciar una nue-

va Constitución. ¿Quién debe trabajar en

ella? Ennio Vivaldi tiene una respuesta

clara: la Universidad de Chile tiene una

misión clave que cumplir.

-No cabe duda de que el Chile que co-

nocimos hasta el ‘73 es un Chile que

en gran parte es obra de la Universidad

de Chile. Y a partir del ‘73 claramente

eso cambia y eso es un tema que nunca

hemos conversado realmente.

Y no es menor que esa Constitución,

la que nos rige, haya salido de una uni-

versidad privada.

-Por supuesto. Tanto el modelo socioe-

conómico como el modelo de Constitu-

ción salen de otra universidad. Nosotros

somos por primera vez separados drás-

ticamente de la conducción del país en

el ‘73. No sé si la Universidad Católica

como tal, pero claramente hay dos de-

partamentos al interior de ella que tie-

nen un rol clave en lo que es el modelo

económico y el sistema jurídico político

que se impone en Chile. Ahora, es evi-

dente que al reconstruir la Constitución

uno va a reconstruir una idea de nación.

El rol que está llamada a jugar la Fa-

cultad de Derecho y otras facultades es

clave y es fundamental. Por eso es que

es tan importante haber logrado recrear

una armonía y una muy buena atmósfe-

ra en la Facultad de Derecho.

¿Y qué piensa hacer la universidad en

este escenario?

-La Universidad de Chile está absolu-

tamente disponible para elaborar una

nueva Constitución. Es deber nuestro,

de esta rectoría, de la Facultad de Dere-

cho; la Universidad en su conjunto está

llamada a ser orientadora de los que van

a ser los cambios de Chile. Es nuestra

absoluta obligación posicionar, guiar, en-

cauzar y dar alternativas a este proceso.

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Nº 8 junio 2015 / El Paracaídas

“Si no hay un proyecto de desarrollo en que se entienda lo que va a ser la innovación, que se entienda lo que

van a ser los nuevos polos de desarrollo para el país y se llame a las universidades a que contribuyan a eso,

tampoco tiene mucho sentido decir ‘le vamos a dar más plata a las universidades estatales”.