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El Paracaídas / Nº 8 junio 2015

Tanto que la propia coalición de gobierno captura a algunos

de sus dirigentes y los pone como diputados. Y estamos cua-

tro años más tarde -¡cuatro años!- y todavía no se sabe lo que

se va a hacer.

Es como una improvisación.

-Claro, una parálisis donde el problema se ha fijado en la

gratuidad y no en imbricar un sistema. Te aseguro que si se

dijera que viene un sistema del que te vas a sentir orgullo-

so, un sistema de universidades estatales, en que va a haber

transferencia horizontal de profesores y alumnos, con pro-

yectos nacionales, que lo voy a financiar y va a ser una joya de

la república, la gente diría, yo pago eso. Pero si pongo en el

asunto en que va a ser gratuidad para un cierto porcentaje de

un cierto tipo de alumno, todos protestan.

Y porque da la impresión de que aquí se está aumentando la

cobertura de becas y no pasa nada con las instituciones.

-Exactamente. Por eso todos protestan. Y algunos que de-

berían protestar están silenciados porque están esperado la

respuesta oficial, como las asociaciones de académicos.

¿Usted ha conversado con los estudiantes que están en toma

acá en Casa Central?

-Sólo con los senadores estudiantes, con ellos he discutido

mucho. Ellos afirman que si no hacen esto no va a pasar nada,

que el escenario en el que estamos ahora es gracias a las mo-

vilizaciones. Hoy día hay como cuatro marchas en Santiago.

Y eso es resultado de las movilizaciones, pero yo creo que

podrían haber movilizaciones más efectivas.

No es el mismo contexto del 2011

-No, porque ahora hay que presionar de otra manera.

¿Y de qué manera se puede presionar?

-Eso hay que discutirlo entre todos. Pero si la primera deci-

sión es que tú te encastillas en tu propio dominio, esto no se

va a arreglar nunca. Si esto se va a resolver por conversar, y no

por el espíritu cristiano del conversar, sino porque conversan-

do ubicas soluciones.

LA REFORMA A LOS ESTATUTOS

Cuando usted permaneció aquí en la Casa Central, me ex-

plicaba que su acción tenía que ver con defender el espacio

republicano que es el Senado Universitario.

-El Senado es un ente triestamental de discusión, estamos

en el proceso de discusión de estatutos. Por lo tanto, si se

acepta que se intervenga en ese proceso, que ha sido muy

complicado instalarlo, se le está abriendo un hoyo, porque

efectivamente se para.

¿En qué consiste el proceso de reforma a los estatutos?

-En 1997, en movilizaciones que fueron solamente internas,

lideradas por Rodrigo Rocco, se consideraba que la Univer-

sidad necesitaba estatutos nuevos. En ese entonces se regía

por estatutos de la dictadura, de 1981. Se abrió este procedi-

miento, fue una discusión amplia, triestamental, y se definie-

ron los nuevos estatutos, que se demoraron muchos años en

instalarse: recién fue el 2006. Y eso obviamente ya hay que

cambiarlo, porque tienen fallas. Entonces, discutamos cómo

cambiarlos. Sobre todo para hacer que la gestión sea más jus-

ta y –es una palabra que a algunos no les va a gustar- yo diría

que eficiente. En la Universidad de Chile hay líos mayúsculos

que se han podido permitir porque no ha habido comproba-

ción de otros de los errores que alguien estaba haciendo. Hay

mecanismos que no se han podido romper; esta federación de

facultades más o menos herméticas que es bueno y malo, pero

los aspectos malos son muy malos.

¿Cuáles serían esos aspectos muy malos?

-Primero, que cada uno se rasca como puede. Que no hay

solidaridad intrínseca.

La famosa desigualdad que se ve en la Chile.

-Que es muy marcada y que debería haber mecanismos para

“A mí me consta que vivimos en una época de confusión, en que no se sabe

qué hacer para tener el país que queremos. Es esa confusión de que el

Estado no tiene proyectos estratégicos de largo plazo para la ciudadanía”.