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Nº 8 junio 2015 / El Paracaídas

“Nosotros estamos haciendo lo

mismo que quieren hacer en el

país, un proceso constituyente”

Juan Carlos Letelier, vicepresidente del Senado Universitario

Cuando comenzó la toma de Casa Central, Juan Carlos Letelier se mantuvo una semana encerrado

en su oficina del Senado Universitario para defender, según explicaba, el proceso triestamental

que hasta entonces desarrollaba el organismo. Hoy se pasea con libertad entre la calle y el

Senado, gracias a que su acción hizo comprender la gravedad que implicaba detener esa discusión.

En esta entrevista, Letelier explica su postura frente a quienes se atemorizan por la modificación

de los estatutos y critica los anuncios de la reforma a la educación superior.

Por: Ana Rodríguez S. / Foto: Alejandra Fuenzalida

J

uan Carlos Letelier dice que apoya la lucha de los

estudiantes por tener un sistema coherente de educa-

ción superior. “Chile es un país de muy poco espesor

estratégico”, asegura.

-Lo que no apoyo es esta toma, porque hay que inventar nue-

vas maneras de hacer presión. Y esta manera de hacer presión

que en realidad le quita potencia institucional a la Universi-

dad yo creo que es profundamente inefectiva.

Da la impresión de que debería ser el último recurso, no

el primero.

-Claro, una toma verdadera es una toma en la que hay resis-

tencia. Aquí somos todos civilizados y en la práctica a nadie

se le impide estar. Creo que están mal enfocados los esfuerzos

de hacia dónde se tiene que luchar. En estos momentos hay

una confusión conceptual grave en el país.

¿De qué se trata esa confusión?

-La prueba está en que la presidenta Bachelet el 21 de mayo

dice algo y comienza a incendiarse la pradera. Los estudian-

tes no están contentos, después viene un rector de universi-

dad privada post ‘81 que hace una parada de carros notable.

El discurso no fue malo pero uno espera como ciudadano que

los líderes conduzcan, que sean claros. Que digan: el sistema

chileno está mal diseñado, tiene graves deficiencias estructu-

rales; que aunque no digan detalles, digan el norte, y eso no

estuvo. Habría sido mucho más elegante decir que vamos a

construir un sistema integrado de universidades y nos vamos

a asegurar que las personas que no pueden pagar no sea esa

su obligación fundamental. Y los únicos que pueden producir

ese discurso, que tenga efectos administrativos, viven en tres

partes: el Mineduc, La Moneda y el Parlamento. Esos son los

que hay que convencer. Y al tomarnos la Casa Central no se

les incrementa mucho el convencimiento.

A su modo de ver, ¿cuáles fueron las falencias del discurso

del 21 de mayo?

-Respecto a educación, es que es muy pequeño. El 2011 hubo

movimientos estudiantiles populares en la calle muy exitosos.