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Nº 8 junio 2015 / El Paracaídas
“Nosotros estamos haciendo lo
mismo que quieren hacer en el
país, un proceso constituyente”
Juan Carlos Letelier, vicepresidente del Senado Universitario
Cuando comenzó la toma de Casa Central, Juan Carlos Letelier se mantuvo una semana encerrado
en su oficina del Senado Universitario para defender, según explicaba, el proceso triestamental
que hasta entonces desarrollaba el organismo. Hoy se pasea con libertad entre la calle y el
Senado, gracias a que su acción hizo comprender la gravedad que implicaba detener esa discusión.
En esta entrevista, Letelier explica su postura frente a quienes se atemorizan por la modificación
de los estatutos y critica los anuncios de la reforma a la educación superior.
Por: Ana Rodríguez S. / Foto: Alejandra Fuenzalida
J
uan Carlos Letelier dice que apoya la lucha de los
estudiantes por tener un sistema coherente de educa-
ción superior. “Chile es un país de muy poco espesor
estratégico”, asegura.
-Lo que no apoyo es esta toma, porque hay que inventar nue-
vas maneras de hacer presión. Y esta manera de hacer presión
que en realidad le quita potencia institucional a la Universi-
dad yo creo que es profundamente inefectiva.
Da la impresión de que debería ser el último recurso, no
el primero.
-Claro, una toma verdadera es una toma en la que hay resis-
tencia. Aquí somos todos civilizados y en la práctica a nadie
se le impide estar. Creo que están mal enfocados los esfuerzos
de hacia dónde se tiene que luchar. En estos momentos hay
una confusión conceptual grave en el país.
¿De qué se trata esa confusión?
-La prueba está en que la presidenta Bachelet el 21 de mayo
dice algo y comienza a incendiarse la pradera. Los estudian-
tes no están contentos, después viene un rector de universi-
dad privada post ‘81 que hace una parada de carros notable.
El discurso no fue malo pero uno espera como ciudadano que
los líderes conduzcan, que sean claros. Que digan: el sistema
chileno está mal diseñado, tiene graves deficiencias estructu-
rales; que aunque no digan detalles, digan el norte, y eso no
estuvo. Habría sido mucho más elegante decir que vamos a
construir un sistema integrado de universidades y nos vamos
a asegurar que las personas que no pueden pagar no sea esa
su obligación fundamental. Y los únicos que pueden producir
ese discurso, que tenga efectos administrativos, viven en tres
partes: el Mineduc, La Moneda y el Parlamento. Esos son los
que hay que convencer. Y al tomarnos la Casa Central no se
les incrementa mucho el convencimiento.
A su modo de ver, ¿cuáles fueron las falencias del discurso
del 21 de mayo?
-Respecto a educación, es que es muy pequeño. El 2011 hubo
movimientos estudiantiles populares en la calle muy exitosos.