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con Europa. Nosotros ya estamos en un lugar ne-

gado desde antes y basta con viajar para que nos

demos cuenta de que no somos los europeos que

pensábamos ser, sino que somos chilenos y chilenas

con origen indígena también”, dice María Emilia,

mientras comentamos sobre las deportaciones en

el aeropuerto, las tratas de personas en las fronteras

del norte y de la zona austral. Pensamos en cómo

Chile está al debe con los mismos tratados interna-

cionales que ha firmado y que deberían resguardar

a quienes migran al país.

“La llegada de inmigrantes afrodescendientes, espe-

cialmente de piel negra, nos instala en un espacio

necesario para mirarnos en ellos. La diferencia es

una producción política”, enfatiza, y por eso no hay

que dejar de lado la noción de que “hay una historia

construida en el racismo, anterior a lo que estamos

viendo ahora. Está sostenida en una antropología

racista del siglo XIX y en una filosofía que también

lo plantea desde el dualismo cartesiano. Cuando los

españoles llegan a estos territorios hablan de los in-

dígenas como habitantes sin alma. La cuestión del

alma la resolvían evangelizándolos. Es decir, si son

dominados. Pero, ¿qué pasa con el que se rebela y

no acepta entrar en este juego civilizatorio de domi-

nación que se da con mucha brutalidad según los te-

rritorios y según el tipo de españoles que llegaron?”.

Hoy estamos en un contexto globalizado de despla-

zamientos de personas debido a la pobreza, las perse-

cuciones, las guerras. Estamos en un cambio de para-

digma. Las personas nos desplazamos, insistimos, ya

no de sur a norte, sino que en todas direcciones. En

el norte se desplazan del este al oeste; desde el norte

de África a Europa; hay desplazamientos de sur a sur.

María Emilia no habla de flujos; yo tampoco.

Al deconstruir los conceptos que están detrás de la

historia será posible destrabar lo que nos pasa hoy;

la academia, piensa, debe “examinar los conceptos

de base para desnaturalizar sentidos comunes que ya

se han fijado, incluso, como científicos, validados y

legitimados desde la instrumentalización de una ra-

zón que ha justificado incluso los genocidios”. Y esto

tiene mucho que ver con cómo se legitima el castigo

contra la gente y con cómo el concepto de “clase” no

se puede separar del concepto de “raza” y tampoco

del concepto de “nación”. “Desde ahí vienen todos

los posicionamientos diferenciados para situarnos

como personas. Y es ahí donde algunos quedan más

abajo que otros; las naciones se quedan unas sobre

otras”, reflexiona María Emilia antes de acotar que

“el otro concepto asociado es “género” en esta trama

de clase-‘raza’-nación. En todas las construcciones

del racismo y el fascismo hay patriarcado. Si no ve-

mos eso en conjunto no vamos a lograr destrabar la

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P.P. / Nº4 2017 / Dossier