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flujos son compuestos principalmente por mujeres.

Estos intercambios ofrecen muchas oportunidades

para las personas, comunidades, empresas y países,

tal como lo recogen todas las iniciativas intergu-

bernamentales a favor de la migración.

La década de 1990 fue época de recuperación de-

mocrática y estabilidad económica, momento en

que Chile comenzó a posicionarse como un desti-

no para migrantes regionales. Coincidentemente,

es un periodo en que países como Perú atravesaron

por severas dificultades sociopolíticas y económi-

cas, gatillando la emigración de muchos peruanos,

entre los cuales algunos optaron por Chile. El pre-

dominio de estos inmigrantes y su marcado com-

ponente femenino define una primera fase en la

inmigración reciente, que después irá combinando

orígenes y diversificando la geografía del destino,

expandiendo asentamientos más allá de Santiago.

El problema de las fuentes de datos impide definir

con propiedad las tendencias actuales y este es otro

asunto del genuino debate: ¿cuánto demorará la

discusión sobre llevar a cabo una encuesta migrato-

ria nacional a partir del marco muestral apropiado?

Hemos dicho en varios frentes que es un hecho

irrebatible que la inmigración ha dejado y seguirá

dejando una importante impronta cultural. Y que

acompaña y acompañará transformaciones demo-

gráficas, económicas, políticas y culturales que, aun-

que no se puedan identificar en la vida diaria, están

allí para quedarse. Proteger derechos de las personas

migrantes beneficia a la sociedad chilena y este es

el ejemplo de la protección social inclusiva. Estos

son más temas para construir un genuino debate

que haga ver que no está en juego el bienestar de las

poblaciones nativas e impida la presencia de efectos

no deseados de la inmigración -típicamente, la irre-

gularidad y la trata de personas-, al implicar infor-

tunios y contradicciones para muchas personas. Por

esto mismo es que es tan relevante dar prioridad a

la protección de los derechos de todas las personas

migrantes, cualquiera sea su condición administra-

tiva, facilitando las condiciones para que el proceso

sea regular y seguro, como se plantea en el sustento

del pacto global acordado en septiembre de 2016.

Se avecinan incertidumbres de futuro que son váli-

das ante la falta de una normativa actualizada y de

una institucionalidad acorde, una que permita dar

continuidad al Instructivo Presidencial de 2015 y

genere las bases para la ejecución de políticas esta-

bles y de siglo. Esta situación es tan grave como la

ilusión del control perfecto de la inmigración.

“Es un hecho irrebatible que la inmigración ha dejado y

seguirá dejando una importante impronta cultural. Y que

acompaña y acompañará transformaciones demográficas,

económicas, políticas y culturales que, aunque no se puedan

identificar en la vida diaria, están allí para quedarse”.

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P.P. / Nº4 2017 / Dossier