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en París y que tiene a Chile como invi-

tado de honor. “Cuando tomé el cargo

de directora quería poner al MAPA en el

mapa cultural chileno. Hoy nadie duda

de qué es el MAPA”, declara Nury.

MAC: la añoranza por

la actualidad

Corría junio del año 2002 y mientras Bra-

sil y Alemania protagonizaban la final de

la Copa del Mundo de Fútbol, en Chile

cinco mil personas daban la sorpresa al sa-

lir a las calles a desnudarse ante el lente del

fotógrafo Spencer Tunick, ante una fuerte

oposición de grupos conservadores.

Francisco Brugnoli, director del Museo de

Arte Contemporáneo, fue el coordinador

de la venida de Tunick a Chile. “Debimos

gestionar los permisos ante la Intenden-

cia y el Concejo Municipal de la época en

medio de mucha oposición”, rememora.

Para Brugnoli, acciones como ésta repre-

sentan el espíritu del MAC y demuestran,

además, lo fundamental de que el Museo

esté alojado en la Facultad de Artes de la

Universidad de Chile. “Eso es muy im-

portante, porque nos da autonomía, nos

permite ser libres”, manifiesta.

Los orígenes del Museo de Arte Con-

temporáneo se remontan a la creación

del Instituto de Extensión de Artes Plás-

ticas en 1945, enmarcado en las políti-

cas dedicadas a la cultura de la época. La

primera muestra se inauguraba dos años

más tarde en el edificio conocido como

“El Partenón” en la Quinta Normal,

con la presencia de autoridades nacio-

nales, universitarias y artísticas. Para su

primer director, Marco Bontá, el MAC

representaba un “concepto que abarca

lo histórico, lo estético y lo político”,

que llegaba a cumplir un anhelo de los

artistas de la época por la actualidad.

En 2017 el MAC cumplirá 70 años de

historia. Por sus dos sedes -Quinta Nor-

mal y Parque Forestal- han pasado los más

grandes artistas nacionales y connotados

representantes internacionales. Francisco

Brugnoli lo ha encabezado durante las

últimas décadas y lo define como “un mu-

seo de actualidad que pone a la sociedad

civil en contacto con el mundo, hace cre-

cer el imaginario nacional”.

En la actualidad,

el museo no sólo

cumple la función

de ser un espacio de exhibición, sino que

también se hace cargo de las tres bases

fundamentales de la universidad: docen-

cia, investigación y extensión. Es en este

último campo donde ha desarrollado

áreas como Educamac, cuyo objetivo es

convertir al museo en un espacio de in-

tercambio de ideas y vinculación con la

comunidad.

“El Museo de Arte Contemporáneo ha

generado potentes dispositivos educativos

y pedagógicos para nuestra comunidad,

labor sumamente relevante en una área

como las artes visuales, donde existen cla-

ras brechas de acceso, no sólo en la mate-

rialidad, sino también en lo simbólico, en

comprender, acceder y participar al proce-

so de apropiación, señala la directora regio-

nal del Consejo de la Cultura de la Región

Metropolitana. Para ella, el museo repre-

senta “una apertura a nuevos lenguajes, un

diálogo con ‘lo otro’, la alternancia necesa-

ria para definir lo que somos; la capacidad

para abrirnos a otros referentes”.

Fue el último de los cuerpos estables en ser creado,

fundándose en el año 2000. Está compuesta por

16 cantantes profesionales, que a su vez son ins-

tructores vocales del Coro Sinfónico. Su objetivo es

cultivar y difundir repertorios de música

a capella

,

entre los que destacan musicales como

West Side

Story

, cantatas, música de películas, arias famosas

de óperas como

La Traviata

, y música de grupos

contemporáneos, como The Beatles, entre otras.

La Camerata Vocal de

la Universidad de Chile

P.18

P.P. / Nº4 2017