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S

e graduó como doctor en Eco-

nomía de la Universidad de

Chicago en 1971, en medio

de una generación de econo-

mistas chilenos que vieron a Milton

Friedman, el padre el neoliberalismo,

como un “gurú”, aunque él nunca fue su

estudiante. Simplemente asistió como

oyente a las clases “para conocerlo, era

muy entretenido como profesor, pero

era un extremista neoliberal”, dice Ricar-

do Ffrench-Davis, Premio Nacional de

Humanidades y Ciencias

Sociales 2005.

Ffrench-Davis sabía que

el fundamentalismo de

mercado no era lo suyo,

pues tenía una visión

más keynesiana de la

economía y esa es la que

ha promovido a lo largo

de su carrera profesional

y académica, con más de 21 libros y 140

artículos publicados en nueve idiomas.

Ha trabajado en el Banco Central, la

CEPAL, CIEPLAN y ha asesorado a

distintos gobiernos. Hoy, como profe-

sor titular de la Facultad de Economía

y Negocios, FEN, de la Universidad de

Chile, se esmera por enseñar una econo-

mía alejada de los dogmas neoliberales.

“A fines de los ‘90 retrocedimos

fuertemente. Nos insertamos en la

globalización de la volatilidad financiera”

Por eso no acepta que se le catalogue

como un “Chicago boy”, tal como se

llama al grupo de economistas que

aplicó las reformas neoliberales duran-

te la dictadura de Pinochet. Reconoce

el peso intelectual de varios de ellos,

pero difiere de sus planteamientos y

métodos. Ffrench-Davis es crítico de

ese modelo de desarrollo y de la eco-

nomía financiera, que consiste sim-

plemente en la especulación. Dice que

Chile debería moverse en una direc-

ción distinta, que el neoliberalismo ha

probado su fracaso y que no se explica

por qué desde fines de los ‘90 la Con-

certación aplicó con mayor rigor las

directrices neoliberales.

¿A fines de los ‘90? ¿Acaso la Con-

certación no continuó con el modelo

económico de Pinochet desde el co-

mienzo de la transición?

- No. Quienes sostienen eso están me-

tiendo en un mismo saco distintos pe-

ríodos de la historia económica reciente.

Existen al menos tres o cuatro etapas bien

marcadas. Por ejemplo, la primera mitad

de la dictadura es la ortodoxia neoliberal

pura, entre el ‘74 y el ‘81, y después hicie-

ron cambios importantes, cosas que ellos

mismos aborrecían: se repusieron arance-

les de importación, entre otras medidas.

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El Paracaídas / Nº 10 / Agosto 2015