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Tanto así que para el rector de la Uni-

versidad de Talca significa un logro que

“universidades como la nuestra, que

surgió en un ambiente de plena compe-

tencia y con las manos atadas, pudimos

dignificar lo que el Estado hace: educar

con calidad a jóvenes que de otra forma

no podrían haber estudiado en nuestro

país”. Por eso para Álvaro Rojas, encami-

narse a la gratuidad significa para la uni-

versidad pública “volver a lo que Chile en

parte importante del siglo XX. El Chile

republicano se forjó en gran medida gra-

cias a la educación gratuita, pública”.

Pero ante el discurso de “un trato pre-

ferente del Estado con sus universida-

des” -que tampoco ha sido visualizado

en esta etapa de anuncios- Víctor Ore-

llana es más enfático a que éste debe

más bien ser “un trato coherente”. En

esa línea, tal como el Estado financia sus

ministerios “por sus costos y no por su

precio, debe hacerlo de la misma forma

con las universidades estatales”.

Si a este argumento sumamos el que la

gratuidad debe financiar a los sectores

más vulnerables de la población, esta

sería otra razón para entregar más re-

cursos a las universidades estatales. Esto

porque son las instituciones que poseen

el más alto porcentaje de estudiantes

provenientes de establecimientos muni-

cipales y particulares subvencionados.

Por ejemplo la U. de los Lagos posee

un 55,4 por ciento de estudiantes de

este primer sector; la U. de Magallanes

un 41,5 y la U. de Talca un 41,1.

Pero el Mineduc ya ha esbozado una

dinámica de financiamiento -a deter-

minarse en el marco de la ley que en-

trará al parlamento- desplegado en el

entendimiento que existen tres tipos

de instituciones: estatales, privadas

con aportes públicos y privadas sin

aportes públicos. Para la transferencia

por gratuidad para el financiamiento

a la docencia, tendrán acceso sólo los

dos primeros grupos de universidades.

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