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Otro ítem al cual podrán acogerse estos dos grupos son las

transferencias por desempeño, basado en evidencias de la ins-

titución e indicadores, además de la rendición de estos fon-

dos por parte de las universidades. Otra línea destinada a es-

tas casas de estudio respecta a concursos del ministerio, con la

finalidad de que puedan financiar las otras áreas del quehacer

universitario: la investigación y la vinculación con el medio.

Donde preliminarmente sí habría cabida a las tres tipologías

de instituciones es a otros tipos de fondos concursables ofre-

cidos como los de la Comisión Nacional de Ciencia y Tec-

nología (Conicyt), al igual que las becas que ofrecen para el

financiamiento de postgrado.

En esta distribución de recursos el único ítem al que podrán

acceder sólo las instituciones estatales es el de “transferencia

por compromisos”, dineros destinados a potenciar aspectos más

específicos como la apertura de carreras en ciertas zonas del

país desde el punto de vista de objetivos estratégicos. Esa línea

operaría en un primer momento, según explica Cabrera, “como

un fortalecimiento o una especie de nivelación hasta un nivel

aceptable al conjunto de instituciones del Estado que en algunos

pasa únicamente por recursos, pero en otras pasa por recursos y

por capacidades humanas” o de gestión administrativa.

Además, como no es lo mismo hacer gestión universitaria en

la capital que en las zonas extremas, los rectores de las uni-

versidades estatales de regiones han planteado la necesidad

de incluir este factor a la hora de determinar los fondos para

sus instituciones, situación que sí ha sido mencionada por el

ministerio como factor a considerar.

Pero esta modalidad de repartición puede modificarse a lo lar-

go de la discusión de la ley, ya que estos recursos comenzarían

a distribuirse luego de la aprobación del cuerpo legal, del que

tampoco se sabe si terminará siendo un solo cuerpo legislativo,

acompañado de infinitas minutas técnicas o si será mediante

una serie de leyes.Todas las instituciones quedan a la espera de

este proyecto de ley que responderá muchas de las dudas que

han quedado abiertas tras el anuncio. A esperar.

¿Qué pasará con los CFT y los IP?

Para muchos sectores, que el anuncio de gratuidad contem-

plara a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profe-

sionales resulta preocupante, no por un dejo discriminatorio,

sino que por el actual estado del subsistema de este tipo de

instituciones, que sería el más desregulado.

Para la diputada Yasna Provoste la mayor preocupación es

que “un anuncio que puede resultar muy importante, se tra-

duzca -si es que esto no va aparejado a otras reformas lega-

les-, en letra muerta”. Similar opinión tiene Mathias Gómez,

para quien “entregar recursos del Estado a todo este sistema

es entregar recursos a un saco sin fondo”, si es que no se

explicitan, con mayor razón, las condiciones para este sector.

Víctor Orellana hace resaltar otra paradoja del sistema: “el

Estado crea 15 CFT pero sigue financiando a la competencia,

entonces el Estado termina compitiendo consigo mismo. Eso

es irracional. No es que eso sea injusto o poco democrático.

Eso no resiste un argumento técnico”.

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Nº 8 junio 2015 / El Paracaídas

Dante Contreras plantea que lo que viene de la mano de la gratuidad es

que “le estás aumentando el ingreso disponible a un montón de familias de

Chile. Eso también es un efecto igualizador, es una mejora en los ingresos

disponibles en las familias y por lo tanto es una mejora en bienestar”.