El Paracaidas - N°1 2014 - page 14

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vicio público fue avasallada; el sentido de pertenencia, esta
voluntad altruista, brutalmente diezmados. El espíritu de
colaboración pública no puede ser confundido con una
ideología política porque esa vocación no es privativa de
ninguna ideología.
¿Cómo ve usted al movimiento estu-
diantil hoy día?
-Hay que hacer una reflexión sobre
cómo la política terminó enajenando a
la mejor juventud. Ese es el gran tema
que está en juego: que las opciones
preponderantes en la política nacio-
nal no fueran capaces de seducir a los
jóvenes de elite universitaria. Sobre el
movimiento estudiantil no tengo duda
alguna sobre su vuelo intelectual. Los
dirigentes estudiantiles, al menos los
de la Chile, suelen ser muy inteligentes y de gran compro-
miso social.
De hecho, el que estemos discutiendo una reforma educa-
cional viene de un largo movimiento estudiantil.
-Absolutamente. Ellos fueron los que lograron imponer un
nuevo capítulo en la Universidad de Chile. Además, yo nunca
he visto un movimiento estudiantil que defienda una educa-
ción menos exigente. Por el contrario, siempre se quejan por
lo que consideran una calidad deficiente en la educación que
están recibiendo.
¿Cree que el debate de la reforma está conectado con el mo-
vimiento estudiantil? ¿Hay diálogo ahí?
-Lamentablemente ha habido una se-
paración entre los grupos políticos del
país y el movimiento estudiantil que es
indudable. Eso se nota en los sectores
llamados progresistas o centro izquier-
da y en la poca relevancia que han lo-
grado tener en cuanto a captar masiva-
mente al estudiantado universitario.
Es importante porque los estudiantes
tienen un rol en la reflexión crítica so-
bre cómo se construye el país.
-La juventud es la más interesada porque son quienes están
viendo la sociedad en la que van a vivir. En general -puede
llamarse idealismo o como sea- se plantean la mejor sociedad
concebible por encima de los intereses directos que ellos ten-
gan, lo que le da una connotación muy especial al movimiento
estudiantil. En América Latina los estudiantes suelen asumir
un rol de progresismo social por la dificultad que tienen otros
sectores de la sociedad para expresarse.
“Los estudiantes fueron los
que lograron imponer un
nuevo capítulo en la
Universidad de Chile”.
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