El Paracaidas - N°1 2014 - page 21

19
Nº 1 septiembre 2014 / El Paracaídas
E
l libro “Las telenovelas puertas
adentro” (2003, LOM) surgió tras
una investigación del académi-
co del Instituto de la Comunicación e
Imagen Eduardo Santa Cruz, quien es-
tudió este tipo de contenidos produci-
dos en el país en la década de los noven-
ta. Hoy, la televisión chilena transmite
28 telenovelas, equivalentes a 25 horas
de programación a la semana.
Aficionado a las telenovelas –su favo-
rita es “Romané”-, Santa Cruz explica
que lo clave para definir el género es
la estructura narrativa del melodrama,
que “tiene una ligazón con otros pro-
ductos culturales anteriores como el
radioteatro y el folletín del siglo XIX”.
¿Por qué es relevante el estudio de
las telenovelas?
-La telenovela es el producto cultural de
televisión más importante de Latinoa-
mérica. Genera muchas ganancias eco-
nómicas, por ello en países como Brasil
se desarrolló una industria de la teleno-
vela. En Chile ha sido menor, pero no
ha dejado de estar de manera sistemá-
tica: se vienen produciendo telenovelas
desde el ’82. La telenovela es parte de la
cultura de masas y popular latinoame-
ricana. A partir de ellas puedes generar
toda una lectura sobre la sociedad.
¿Por qué en los ‘90 encontramos te-
máticas relacionadas a los imagina-
rios nacionales?
-Estábamos en la vuelta a la demo-
cracia, donde se trataba de reconstruir
una sociabilidad que fuera más o me-
nos incluyente, que el conflicto social
y político fuera temperado. Además
estábamos en un contexto mayor de
globalización, con una economía que
tenía que situarse en los mercados
mundiales. En esa época se discutía
mucho hasta dónde la globalización
iba a desperfilar el Estado – Nación y
con ello las identidades nacionales. La
verdad es que pasó al revés: mientras
más globalización, más nacionalismo.
Justamente toda la televisión chilena
de la época empieza a construir un dis-
curso que dice: “debemos estar abiertos
al mundo, pero desde un perfil propio”
En las teleseries nacionales también se
ha diversificado la oferta, como las que
dan después de almuerzo enTVN
- Son decisiones de mercado, de entrar
a copar públicos distintos, franjas con
productos más segmentados. Además,
son producciones de mucho menor cos-
to: una telenovela melodramática clási-
ca la haces dentro de esta pieza.Algunos
han dicho que esto estaría relacionado
con un cierto declive del
reality
, que ha-
brían llegado a un punto de saturación.
Si eso es así, indica que la telenovela no
satura. Es un producto que por algo lle-
va 60 años, es una sandía calada.
En las teleseries nocturnas se repre-
sentan clases sociales más acomoda-
das. ¿Por qué?
- Es muy difícil contestar por qué las
telenovelas, sobre todo en las noches,
muestran una clase alta en decadencia,
donde no hay ningún héroe. Es gente
muy degradada, eso es muy raro. ¿Será
porque quieren decirnos, como aquella
vieja telenovela, que “Los ricos tam-
bién lloran”? Quizás es una suerte de
compensación, de decir que mejor no
ser rico, que más vale nuestra vida sen-
cilla, porque nosotros somos honestos,
somos personas decentes, que es una
manera de decir: confórmate con lo
que tienes, es súper buena tu vida.
“La telenovela es un
producto que por algo
lleva 60 años, es una
sandía calada”.
Fanático e investigador del género, el profesor revisa la diversidad
de sus orígenes, los cambios en los contenidos y la segmentación
para diferentes públicos.
“La telenovela es el producto
cultural televisivo más
importante de latinoamérica”
Por Francisca Palma A. / Foto: Alejandra Fuenzalida B.
Eduardo Santa Cruz:
1...,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20 22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,...36
Powered by FlippingBook