El Paracaidas - N°1 2014 - page 8

MIRADAS
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El Paracaídas / Nº 1 septiembre 2014
tema del presupuesto, de las relaciones
de poder entre las unidades académicas
y la unidad central, además del tema de
la participación de los estudiantes y los
académicos. También estaba el asun-
to del rigor, de cómo se integraba a la
Universidad de Chile otra universidad
que no tenía sus pergaminos. Hay una
serie de interrogantes que generaron
desconfianza y desapego”. Finalmente,
en 2001 el Consejo Universitario esti-
mó que este traspaso era inviable.
Actualmente, gracias a diversas unida-
des académicas, la Universidad de Chi-
le forma a profesionales aptos para tra-
bajar en casi todo el ciclo de enseñanza.
Sin embargo, septiembre recuerda, una
vez más, la deuda del Estado con un
sistema vigoroso de formación de pro-
fesores dispuestos a introducir en las
aulas públicas no sólo los contenidos
del currículum, sino también la impor-
tancia del ejercicio de la ciudadanía y
los valores de la democracia.
“La Universidad era el núcleo
de la izquierda. Yo diría que no
hay un ensañamiento contra
los profesores, pero sí contra la
unidad nacional, que es lo que
representaba la universidad”,
explica Víctor Orellana.
Rodrigo Roco
, Doctor en Educación y asesor de gabinete del
Ministerio de Educación
“Queremos que la educación se conciba
como un bien y un derecho social”
Si bien es parte interesada en el debate por la aprobación de la Reforma
Educacional propuesta por Michelle Bachelet, Roco, ex Presidente de
la FECH, asegura que algunas de las medidas del gobierno apuntan a
devolverles a los maestros su estatus dentro del sistema.
¿En qué ayuda la Reforma a los docentes?
-Desde el momento en que se propone realizar el tránsito desde el pa-
radigma actual, que asume la educación como bien de consumo regu-
lado por el mercado y en donde cada quien compra lo que puede, a un
paradigma que concibe la educación como un bien y un derecho social,
se está dando un marco que permite encauzar el conjunto desde el sis-
tema, desde las prácticas micro en las comunidades educativas hasta las
reglas del juego y el financiamiento y organización del sistema.
¿Cuál es la propuesta específica de la Política Nacional
Docente que impulsa la Reforma?
-La Política Nacional Docente abarca varios elementos y acciones,
pero su eje central es crear una nueva Ley de Carrera Profesional
Docente, que deberá contemplar, entre otros aspectos, el ingreso a
las carreras de pedagogía para atraer al ejercicio a jóvenes con alta
vocación y con las mejores capacidades para ello; mayores exigencias
para las instituciones responsables del proceso de formación inicial;
un plan de inducción al ejercicio profesional para docentes nóveles; y
una Carrera Profesional Docente para convertir a la profesión docen-
te en una de las más exigentes y valoradas socialmente.
María Eugenia Horvitz
, Vicedecana de la Facultad
de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
“Nunca nos imaginamos que la
dictadura sería tan cruel”
Su primera aproximación con el golpe de Estado fue en el Insti-
tuto Pedagógico, que los militares intervinieron definitivamente
desde el 11 de septiembre de 1973. Debido a su ingenuidad, dice,
muchos de los estudiantes, funcionarios y académicos que estaban
en ese momento en lo que hoy es la UMCE pusieron en riesgo
sus vidas.
¿Por qué no se fueron, a pesar del miedo a ser
asesinados o desaparecidos?
-Esa pregunta tiene que ver con la visión de ahora, que no era la
de entonces. No estábamos pensando en el peligro. La gente en esa
época no caía detenida así como así o era asesinada en la calle, como
fue el
leit motiv
de la dictadura. No teníamos ninguna experiencia al
respecto. Nada había tenido esa crueldad antes.
¿Usted era partidaria de que la gente
saliera de la Universidad?
-Sí, porque en el análisis que habíamos hecho varios historiado-
res de esta asonada, a nuestro modo de ver, fascista, no podíamos
hacer mucho frente al regimiento que teníamos frente a nosotros.
Mucha gente decidió, llorando, irse y entregar sus carné de mili-
tantes. No los quemamos, sino que cavamos la tierra y los metimos
ahí. Nunca más los han encontrado. La gente de la UMCE todavía
los anda buscando.
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