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riamente pobre, proveniente de países latinoamerica-

nos como Perú, Bolivia, Colombia, Haití y República

Dominicana. Bastante se ha dicho, y con razón, que

la categoría de extranjero pareciera estar conservada

para quienes, aun teniendo la misma necesidad eco-

nómica, no encarnan los rasgos culturales y estéticos

inferiorizados en nuestra propia construcción de je-

rarquías raciales.

El desafío es hoy afinar el discurso para no caer en

la trampa más reaccionaria de todas y que es preci-

samente la de promover al “buen inmigrante”, ese

individuo silencioso que es reducido al espacio del

trabajo, sin historia, que acata y que sólo desde ahí

puede acceder a ciertos derechos, en lugar de poseer-

los y que estos le sean respetados porque son inhe-

rentes a su persona.

Esta situación de racismo flagrante no es reciente,

pues con respecto a la población que procede de

los países mencionados es un fenómeno que lleva

desarrollándose ya varias décadas. Pero a su vez, y

esto no es menor señalarlo, ese racismo se articu-

la con una antigua estructura racista que conserva

plena vigencia, pues se encuentra en la base de la

construcción nacional. Me refiero a la inferioriza-

ción física y cultural del pueblo mapuche, al des-

pojo material del que fuera objeto, a la migración

forzada hacia los centros urbanos y la explotación

en ellos por medio de su confinamiento a guetos

sociales y laborales. Esto permite sostener que el

fenómeno del trabajo racializado tiene una larga

trayectoria en Chile y que los sectores dirigentes

parecen conservar una memoria de sus prácticas y,

sobre todo, de sus ventajas.

“El desafío es hoy afinar el

discurso para no caer en la

trampa más reaccionaria de

todas y que es precisamente

la de promover al “buen

inmigrante”, ese individuo

silencioso que es reducido

al espacio del trabajo, sin

historia, que acata y que sólo

desde ahí puede acceder a

ciertos derechos, en lugar

de poseerlos y que estos le

sean respetados porque son

inherentes a su persona”.

P.63

Dossier / Nº4 2017 / P.P.