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Universidad de Chile y su aporte al

desarrollo artístico cultural del país

UNA HISTORIA

DE ÉPOCAS

DORADAS,

TROPIEZOS

Y DESAFÍOS

PENDIENTES

“Gobernar es educar” era el famoso lema del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Comenzaban los años

‘40 y la Casa de Bello respondía haciéndose parte del modelo desarrollista del mandatario. Con plena

convicción de su rol público, surgieron bajo la conducción del Rector Juvenal Hernández las líneas

fundacionales del arte nacional: la Orquesta y el Coro Sinfónicos, el Ballet Nacional Chileno, el Teatro

Experimental y los Museos de Arte Contemporáneo y de Arte Popular Americano. De su aporte y el

desafío de leer su rol en una sociedad tan distinta a la de los años ‘40 se tratan las siguientes páginas.

POR SOFÍA BRINCK Y NATALIA SÁNCHEZ

FOTOS FELIPE POGA / SUBCOLECCIÓN INSTITUCIONAL, COLECCIÓN ARCHIVO

FOTOGRÁFICO, ARCHIVO CENTRAL ANDRÉS BELLO, UNIVERSIDAD DE CHILE.

Fueron años difíciles. El país se sacudía con las no-

ticias de una guerra que volvía a azotar los cuerpos y

las mentes, separando el mundo en dos polos de pen-

samiento enfrentados en las armas. Es en este contexto

que la visión de dos hombres radicales sobre el con-

cepto de desarrollo de la nación da curso al rol prota-

gónico de la Universidad de Chile. Se trata de Pedro

Aguirre Cerda y Juvenal Hernández, quienes desde sus

trincheras al mando del país y la universidad pública

estatal decidieron crear una nueva institucionalidad

para un sector históricamente relegado, las artes.

La ley 6.696 de 1940 creó bajo el alero del Estado el Ins-

tituto de Extensión Musical (IEM) con el mandato de

la formación de una Orquesta Sinfónica, un Coro y un

Cuerpo de Baile, los que debían fomentar la creación de

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Nº4 2017 / P.P.