Table of Contents Table of Contents
Previous Page  48 / 68 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 48 / 68 Next Page
Page Background

delo, resguardando un sistema mixto sin recuperar

ni consolidar un pilar estatal fuerte que coordine al

conjunto del sistema.

Quien también cuestiona la proyección en el tiempo

de este mecanismo de financiamiento es la ex Rec-

tora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, quien

hace hincapié en que para las instituciones de Edu-

cación Superior privadas el CAE es central.

“Con este crédito logran obtener casi el 50% de todo

el presupuesto de la Educación Superior sin tener

que rendir cuentas a nadie, porque los estudiantes

son utilizados como mediadores. La plata del Estado

pasa por ahí en grandes cantidades y pasa a manos

de privados”, denuncia Pey, para quien el lucro en

la Educación Superior es escandaloso y está posibi-

litado en gran medida por la existencia del CAE y

la transferencia de recursos estatales a instituciones

privadas como el grupo

Laureate.

Universidades estatales y autonomía,

la última gran lucha

La misma ex rectora fue protagonista de una de las

principales polémicas aparejadas a la reforma educa-

cional en los últimos meses, como es el estatuto que

rige a las nuevas universidades estatales.

Una de las razones esgrimidas por la Ministra Del-

piano para removerla, a través de un decreto pre-

sentado en Contraloría, fue su falta de alineamiento

con los objetivos del Gobierno respecto a la reforma

a la Educación Superior, así como el rechazo del

Ministerio de Educación de los estatutos redactados

para la Universidad de Aysén, en lo que fue catalo-

gado por los rectores del Consorcio de Universida-

des del Estado y otros actores como un atentado a la

autonomía de las instituciones estatales.

Respecto a la relación entre el Estado y sus univer-

sidades y el contenido presentado en el actual pro-

yecto, Pey asegura que “lo que hay en la ley sobre

universidades estatales es nefasto. Introduce un ór-

gano de gobierno escandaloso, con una junta direc-

tiva que le otorga el 50% del poder de decisión al

gobierno de turno por encima de los órganos cole-

giados, como los consejos universitarios, atentando

contra la autonomía universitaria”.

La investigadora del CIAE también releva este pun-

to, asegurando que el consejo directivo resultante

en Aysén contará con el doble de participación del

Gobierno, con cuatro representantes de la Presiden-

ta de la República.

“El proyecto nos deja peor en muchas cosas, en tér-

minos de autonomía y financiamiento. No veo que

las universidades estatales puedan verse fortalecidas a

partir de esta propuesta. Veo mucha más intervención

estatal, pero poco financiamiento”, asegura Guzmán.

A pesar de todo, la diputada Vallejo cree que en el

debate legislativo se podrán abrir posibilidades de

cambio debido al gran número de actores que le-

vantan críticas similares y que apuntan a “desmer-

cantilizar la educación y fortalecer con medidas

concretas la educación estatal, con mecanismos de

financiamiento y recursos asociados a ellos que sean

permanentes y crecientes”.

En esa línea, Carolina Guzmán advierte que uno de

los ámbitos que con mayor claridad evidencia que

la reforma que se realizará no alcanza los mínimos

para ser llamada reforma, es la ausencia de una de

las demandas de los rectores de las universidades es-

tatales y de los estudiantes: el aumento en la cober-

tura de las instituciones estatales hasta alcanzar una

meta de provisión de Educación Superior que sea

50% privada y 50% pública.

“No existe en el proyecto de ley un fortalecimiento

de la educación estatal y eso defrauda muchísimo a

las universidades estatales y en especial a las institu-

ciones regionales, que son las más débiles”, afirma

Guzmán, estableciendo uno de los elementos que

serán determinantes en el debate posterior que defi-

nirá si este proyecto será una reforma estructural o

un mero ajuste que regule el mal llamado mercado

de la Educación Superior.

“La reforma está pensada en términos del proceso de transición.

Se piensa desde lo que hay y con las modificaciones necesarias

para que mejore, pero sin situar el sistema en un lugar distinto”,

dice Fernando Carvallo, director del Cefech.

P.46

P.P. / Nº2 2016 / Dossier