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Ejemplos de la forma que han asumido estos inte-

reses privados en la política estatal se observan en

figuras como Pilar Armanet (PPD), jefa de la Divi-

sión de Educación Superior durante el gobierno de

Ricardo Lagos y vocera del primer gobierno de Mi-

chelle Bachelet, que luego pasó a encabezar una de

las mayores instituciones privadas del país, la Uni-

versidad de las Américas, y a presidir la Corporación

de Universidades Privadas (CUP), que reúne a los

planteles de más baja calidad y peor acreditación,

muchos de los cuales están siendo investigados por

lucro. En la CUP comparte mesa con Hugo Lavados

(DC), Ministro de Economía de Michelle Bachelet

entre 2008 y 2010 y hoy Rector de la Universidad

San Sebastián. Lo que es común a estos vínculos,

donde hay una puerta giratoria Estado-privados, es

un poder que no se expresa con transparencia, que

resulta casi invisible para las personas comunes y que

no plantea ideas ni defiende posiciones de manera

abierta en el debate público. Es un poder que actúa

copando el espacio de reguladores y técnicos, con un

lobby directo con el Ejecutivo. De esta manera, este

tipo de relaciones ha alimentado un talante técnico

artificial de la discusión que le es útil a sus fines, obs-

truyendo la posibilidad de una deliberación amplia

y democrática.

Lo anterior ha redundado en un mercado educativo

que -aun siendo un negocio de carácter privado que

invoca la libertad de elegir de los individuos entre

propuestas educativas- paradójicamente, no corre

el riesgo que rige a la libre competencia, pues se

basa en nichos de acumulación regulados, mercados

cautivos, amparados en incentivos estatales que re-

“Es posible sostener que la reforma educacional constituye una oportunidad

para reconstruir horizontes para la sociedad chilena -más allá de los temas

estrictamente técnicos a los que se le intenta reducir- en la medida en

que abre, también, una oportunidad para reconstruir la política y el debate

público, de manera de superar el creciente abismo entre Estado y sociedad”.

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P.P. / Nº2 2016 / Dossier