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LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

QUE NOS PERTENECE A

TODOS Y QUE BUSCA EL BIEN

COMÚN: EL CONCEPTO QUE

TENEMOS QUE DEFENDER

En su intervención en el lanzamiento del Proceso de Discusión de la Reforma Educacional, que

mantendrá movilizada a la comunidad universitaria hasta enero de 2017 y que contó con la presencia

de más de 600 personas, el Rector de la Universidad de Chile se refirió al rol social de los planteles

públicos y a la relevancia de incluir todas las voces en esta iniciativa.

POR ENNIO VIVALDI VÉJAR

Rector de la Universidad de Chile

FOTO FELIPE POGA

N

os hemos convocado hoy para iniciar un

proceso en el que nuestra comunidad uni-

versitaria discutirá, en conjunto y con sana

actitud crítica, el nuevo Proyecto de Reforma a la

Educación Superior. Es posible, así lo esperamos,

que en el futuro este acto en el que estamos parti-

cipando se resalte como un hito importante en este

camino innecesariamente difícil, insospechadamen-

te prolongado e incomprensiblemente tardío que ha

de conducir a reafianzar nuestra misión fundacional

y nuestra tarea permanente como Universidad de

Chile, a la vez que a devolver racionalidad al siste-

ma chileno de Educación Superior en su conjunto.

Así, si bien es en el futuro en que sabremos si este

acto que hoy vivimos podrá ser evaluado como un

punto de inflexión histórico, en el presente, en este

instante, al menos podemos asegurar que se trata de

un acto tremendamente emocionante y conmove-

dor por la enorme fuerza que se palpa aquí, en este

Salón de Honor. Y la emoción proviene de que esa

fuerza no deriva ni de un ejercicio de un poder po-

lítico-administrativo, ni de un poder económico, ni

amenazas y gestos de violencia o crueldad; nuestra

fuerza proviene de la historia, del intelecto y de la

emoción, del compromiso con el futuro de la edu-

cación en Chile.

Una determinante notable que nos otorga fuerza es

que en este acto está representada toda la comuni-

dad de la Universidad: académicos, funcionarios y

estudiantes. Nos otorga fuerza el que esté presente

toda nuestra institucionalidad. Está el Consejo Uni-

versitario, en cuyas sesiones surgió la idea de convo-

car este acto y el posterior proceso; está el Senado

Universitario, cuyo vicepresidente nos ha traído un

resumen de la reflexión que ese órgano ha manteni-

do permanentemente y que se ha concretado en un

documento de gran importancia; está el Consejo de

Evaluación, que hoy ha sido una pieza fundamental

no sólo en el acopio de datos necesarios para tener

un posicionamiento claro frente al proyecto, sino

que también ha manifestado una aguda inteligen-

cia para analizar esos datos. Destaco también que

se han hecho esfuerzos para que, por primera vez,

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Dossier / Nº2 2016 / P.P.