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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

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Digitalización y la nueva era

tecnológica

Uno de los desafíos de este

septuagésimo aniversario fue

la digitalización de todos sus

números publicados hasta

la fecha. “Para que la revista

pueda tener el alcance que

se espera, es decir que haya

una comunidad científica a

nivel globalizado que pueda

consultar la revista y acceder

a ella, es que a través de los

últimos años se han toma-

do varias decisiones, una de

ellas, su digitalización junto a

otros proyectos informáticos”,

cuenta Cristián Guerra, subdi-

rector de la RMCh y también

académico del DMUS.

Estos otros proyectos informáticos fueron desarrollándose des-

de el 2010, primero con la disponibilidad de la obra online de

los artistas galardonados con el Premio Nacional de Artes Mu-

sicales y luego el 2011 con la agrupación de todos los escri-

tos relacionados con compositores chilenos desde el período

colonial hasta el siglo XX. El 2012 se sistematizaron las áreas

temáticas cubiertas por la RMCh y durante el 2013 se crearon

separatas que organizan la información sobre intérpretes.

Música popular urbana en Chile y América Latina

,

Compo-

sitores latinoamericanos del siglo XX

o

Jazz

son algunas de

estas separatas electrónicas que se pueden consultar en el

sitio web

www.revistamusicalchilena.uchile.cl

. “Una de las for-

malidades para estar presentes en el índice Thomson Reuters

(exISI)-Web of Science (WOS), fue definir con mayor precisión

el perfil musicológico de la revista y con ello este proceso de

digitalización permanente para expandir su difusión”, explica el

profesor Guerra.

Hoy la revista forma parte de

SciELO Chile

(ScientificElectronic

Library Online) y desde el 2007 (LXII/209, enero-junio, 2008)

está indexada en el

Arts and Humanities Citation Index-Thom-

son Reuters Services

(Institute for Scientific Information, USA),

“una de las prestigiosas instancias de este tipo en el mundo

académico y científico”, afirma el director de la RMCh. Aparece

también en otras importantes plataformas como lo son el

Re-

pertoire International de Littérature Musicale

(RILM); el

Latin-

dex

(Sistema Regional de Información en Línea para Revistas

Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal);

HAPI

(Hispanic American Periodicals Index); entre otros.

REPORTAJE

Comité editorial en pos de

Latinoamérica

La misión más importante de la RMCh es “ensanchar perma-

nentemente los horizontes musicológicos de Chile y América

Latina”, afirma su director Luis Merino. Es por eso que también

su comité editorial contempla la participación de académicos

e investigadores no sólo de la Universidad de Chile, sino que

también de otras instituciones a nivel nacional e internacional.

Este mismo Comité ha sido responsable de la selección y ri-

gurosidad de los distintos informes, estudios, documentos, re-

señas de publicaciones, reseñas de fonogramas, resumen de

tesis y crónicas que aparecen semestralmente en la publica-

ción. “En un principio los escritos que aparecían en la revista

eran crónicas sobre conciertos realizados en Europa, además

de otros contenidos de carácter nacional. Hoy prevalecemos

muchísimo más las investigaciones tanto de nuestro país, su

música, como de la región latinoamericana”, detalla el profesor

Merino.

Acercando las investigaciones a

las personas

Si bien la revista tiene un carácter teórico, su equipo ha querido

sacar estos conocimientos hacia la ciudadanía. Esto a través

de distintas charlas sobre las investigaciones de las distintas re-

vistas junto a una presentación musical en vivo, así la teoría va

acompañada con la práctica. “La idea es que haya una muestra

pública de la revista y que de esa manera se pueda fortalecer el

nexo con los lectores y con la gente que está interesada”, dice

el profesor Guerra.

Este 2015, la RMCh ha realizado dos eventos para acercar

a otro tipo de personas el quehacer artístico y cultural que

aborda. “Realizamos un homenaje a Raquel Barros Aldunate,

importantísima estudiosa e intérprete de la música tradicional

chilena que también escribió para la revista”, cuenta el profesor

Merino. En esa misma ocasión, se presentó en vivo la Agru-

pación Folklórica Chilena Raquel Barros para dar cuenta del

trabajo práctico de la artista.

Otro acontecimiento importante fue la charla en torno a la in-

vestigación Las canciones patrióticas de José Bernando Alzedo

que realizó Victor Rondón, profesor del DMUS de la Universi-

dad de Chile junto con José Manuel Izquierdo de la Universidad

de Cambridge en Inglaterra en la Biblioteca Nacional de Chile.

“Uno de los síndromes que existe entre académicos, y de los

cuales no me excluyo, es el de hablar entre pares y para pa-

res. Estas charlas explican en un lenguaje accesible a todos

los ciudadanos qué se ha hecho en las investigaciones que

componen la revista y qué significan”, dice el profesor Luis Me-

rino y agrega que”es de vital importancia dar a conocer lo que

estamos haciendo en la Revista Musical Chilena y su contribu-

ción al país”.