Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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Digitalización y la nueva era
tecnológica
Uno de los desafíos de este
septuagésimo aniversario fue
la digitalización de todos sus
números publicados hasta
la fecha. “Para que la revista
pueda tener el alcance que
se espera, es decir que haya
una comunidad científica a
nivel globalizado que pueda
consultar la revista y acceder
a ella, es que a través de los
últimos años se han toma-
do varias decisiones, una de
ellas, su digitalización junto a
otros proyectos informáticos”,
cuenta Cristián Guerra, subdi-
rector de la RMCh y también
académico del DMUS.
Estos otros proyectos informáticos fueron desarrollándose des-
de el 2010, primero con la disponibilidad de la obra online de
los artistas galardonados con el Premio Nacional de Artes Mu-
sicales y luego el 2011 con la agrupación de todos los escri-
tos relacionados con compositores chilenos desde el período
colonial hasta el siglo XX. El 2012 se sistematizaron las áreas
temáticas cubiertas por la RMCh y durante el 2013 se crearon
separatas que organizan la información sobre intérpretes.
Música popular urbana en Chile y América Latina
,
Compo-
sitores latinoamericanos del siglo XX
o
Jazz
son algunas de
estas separatas electrónicas que se pueden consultar en el
sitio web
www.revistamusicalchilena.uchile.cl. “Una de las for-
malidades para estar presentes en el índice Thomson Reuters
(exISI)-Web of Science (WOS), fue definir con mayor precisión
el perfil musicológico de la revista y con ello este proceso de
digitalización permanente para expandir su difusión”, explica el
profesor Guerra.
Hoy la revista forma parte de
SciELO Chile
(ScientificElectronic
Library Online) y desde el 2007 (LXII/209, enero-junio, 2008)
está indexada en el
Arts and Humanities Citation Index-Thom-
son Reuters Services
(Institute for Scientific Information, USA),
“una de las prestigiosas instancias de este tipo en el mundo
académico y científico”, afirma el director de la RMCh. Aparece
también en otras importantes plataformas como lo son el
Re-
pertoire International de Littérature Musicale
(RILM); el
Latin-
dex
(Sistema Regional de Información en Línea para Revistas
Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal);
HAPI
(Hispanic American Periodicals Index); entre otros.
REPORTAJE
Comité editorial en pos de
Latinoamérica
La misión más importante de la RMCh es “ensanchar perma-
nentemente los horizontes musicológicos de Chile y América
Latina”, afirma su director Luis Merino. Es por eso que también
su comité editorial contempla la participación de académicos
e investigadores no sólo de la Universidad de Chile, sino que
también de otras instituciones a nivel nacional e internacional.
Este mismo Comité ha sido responsable de la selección y ri-
gurosidad de los distintos informes, estudios, documentos, re-
señas de publicaciones, reseñas de fonogramas, resumen de
tesis y crónicas que aparecen semestralmente en la publica-
ción. “En un principio los escritos que aparecían en la revista
eran crónicas sobre conciertos realizados en Europa, además
de otros contenidos de carácter nacional. Hoy prevalecemos
muchísimo más las investigaciones tanto de nuestro país, su
música, como de la región latinoamericana”, detalla el profesor
Merino.
Acercando las investigaciones a
las personas
Si bien la revista tiene un carácter teórico, su equipo ha querido
sacar estos conocimientos hacia la ciudadanía. Esto a través
de distintas charlas sobre las investigaciones de las distintas re-
vistas junto a una presentación musical en vivo, así la teoría va
acompañada con la práctica. “La idea es que haya una muestra
pública de la revista y que de esa manera se pueda fortalecer el
nexo con los lectores y con la gente que está interesada”, dice
el profesor Guerra.
Este 2015, la RMCh ha realizado dos eventos para acercar
a otro tipo de personas el quehacer artístico y cultural que
aborda. “Realizamos un homenaje a Raquel Barros Aldunate,
importantísima estudiosa e intérprete de la música tradicional
chilena que también escribió para la revista”, cuenta el profesor
Merino. En esa misma ocasión, se presentó en vivo la Agru-
pación Folklórica Chilena Raquel Barros para dar cuenta del
trabajo práctico de la artista.
Otro acontecimiento importante fue la charla en torno a la in-
vestigación Las canciones patrióticas de José Bernando Alzedo
que realizó Victor Rondón, profesor del DMUS de la Universi-
dad de Chile junto con José Manuel Izquierdo de la Universidad
de Cambridge en Inglaterra en la Biblioteca Nacional de Chile.
“Uno de los síndromes que existe entre académicos, y de los
cuales no me excluyo, es el de hablar entre pares y para pa-
res. Estas charlas explican en un lenguaje accesible a todos
los ciudadanos qué se ha hecho en las investigaciones que
componen la revista y qué significan”, dice el profesor Luis Me-
rino y agrega que”es de vital importancia dar a conocer lo que
estamos haciendo en la Revista Musical Chilena y su contribu-
ción al país”.