Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
9
Durante la quincena de este mes y en enero de 2016, distintos
participantes de Santiago y regiones formarán parte de esta
experiencia conjunta que busca generar lazos y reflexión
en torno a la danza y las distintas formas de aprendizaje y
creación en la escena contemporánea.
F
ormación y reflexión en torno a las Prácticas Escénicas
desde un enfoque colaborativo
es el eje del encuentro
que busca la interacción y aprendizaje a través de una serie
de talleres y seminarios nacionales e internacionales organi-
zados por el Colectivo de Arte La Vitrina y de las que partici-
parán dos estudiantes del Departamento de Danza.
“Invitamos a dos estudiantes de la Facultad de Artes para
que fueran parte este proyecto de Formación que contempla
dos ciclos intensivos”, cuenta Daniela Marini, subdirectora
del Depto de Danza y también integrante de La Vitrina. Las
estudiantes invitadas, vía convocatoria, son Joselyn Faúndez,
estudiante de tercer año y Camila Delgado, quien cursa el
cuarto año de Licenciatura en Artes mención Danza.
Estudiantes del Depto. de Danza participan en
encuentro colaborativo del
Colectivo de Arte La Vitrina
ARTES VISUALES
DANZA
Los encargados de los talleres relativos a la práctica crea-
tiva; teoría y praxis, sonTamara González y Camilo Rossel,
respectivamente, mientras que Silvio Lang, director teatral
argentino, estará a cargo del módulo
Interrogantes en torno
a la práctica escénica
. Además los integrantes de La Vitri-
na realizarán los talleres
Herramientas metodológicas para
la creación
,
Caminar el cuerpo
,
Voz en movimiento
y
Geo-
grafías
, para buscar nuevas metodologías y experiencias de
enseñanza/aprendizaje.
Entre las actividades contempladas en esta iniciativa se
encuentra un seguimiento metodológico de escritura y so-
porte audiovisual que articulará la teoría y experiencia
práctica de los participantes, el que estará disponible en
www.encuentroformativo.blogspot.com.
Fotografía: gentileza Karmattorama
“Archivos para pensar nuestra derrota”, se titula el proyecto
del profesor del Departamento de Artes Visuales de la Facultad
de Artes de la Universidad de Chile, Mauricio Bravo, ganador
de la categoría Creación Docente del Concurso de Creación e
Investigación DAV2015.
P
roblematizar la figura del artista con-
temporáneo es el eje central del pro-
yecto del profesor Mauricio Bravo, docente
del Departamento de Artes Visuales, que
pretende abordar el conjunto de contra-
dicciones y contrasentidos que rodean la
imagen artística, siempre suspendida entre
la política y el mercado; el sacrificio y la ba-
nalidad; el triunfo y el fracaso.
“La idea es desarrollar metáforas que estén
asociadas a la derrota y a la imagen de los
vencidos para, desde esta posición marca-
da por lo inconcluso y lo pendiente, hablar de nuestra sociedad” afirmó el artista
al referirse a
Archivo para pensar nuestra derrota
, investigación que tiene como
objetivo elaborar imágenes foto-performativas y audiovisuales que trasmitan al es-
pectador sensaciones ligadas a la precariedad, la fragilidad y la exposición extrema
de la impotencia.
Los fondos para el desarrollo de dicho proyecto surgen del primer Concurso de
Creación e Investigación del Departamento de Artes Visuales (DAV) 2015, iniciativa
que además premió a otro profesores y académicos del DAV.
Otro nueve artistas fueron distinguidos en el marco de este concurso, entre los que
se encuentran Cecilia Flores, Carlos Gómez, Alejandra Rivera, Pablo Rivera, Rainer
Krause, Víctor Alegría, Luis Montes Rojas, Verónica Troncoso y Francisco Sanfuen-
tes, quienes desarrollarán diversas investigaciones gracias a los fondos obtenidos.
Los docentes y académicos tienen apoyo para desarrollar sus iniciativas creativas
durante un año a contar de la publicación de los resultados.
Contradicciones y contrasentidos del mundo del
arte en investigación del profesor Mauricio Bravo
Fotografía: gentileza Mauricio Bravo