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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

REPORTAJE

tangible e intangible local, que se rija

por una institucionalidad mayor y que

ayude a las organizaciones sociales

que estén realizando un proyecto se-

mejante.

Pero para lograrlo, el nuevo ministerio,

que contendrá al Consejo Nacional de

la Cultura y las Artes, la Dirección de

Bibliotecas, Archivos y Museos, y el

Consejo de Monumentos Nacionales,

debe “fortalecerse y visibilizarse con

voz propia frente a la sociedad, pues

es una oportunidad única de hacer

del tema un verdadero desafío para el

país”, insiste la profesora Araya.

¿Qué hace la Universi-

dad de Chile por el pa-

trimonio?

Los académicos también consideran

que las universidades del Estado, en

especial la de Chile, deben tomar las

riendas para que haya más difusión

académica a nivel público “sobre la im-

portancia y valor del patrimonio”, dice

Aguirre.

Durante la gestión del Rector Víctor

Pérez, por ejemplo, se articuló una

red patrimonial que reúne a museos,

archivos, bibliotecas y actores relacio-

nados a nivel estudiantil y académico

de la casa de estudios. Con ellos se

realizó “una primera identificación del

patrimonio cultural que quedó plasma-

da en el libro

Materia y Memoria

.

Te-

soros patrimoniales de la Universidad

de Chile”

, cuenta la profesora Araya.

Actualmente, “con la vicerrectora de

Opinión compartida por Theile, quien

sostiene que “los padres deben llevar

a los niños a museos para que sientan

que son suyos”, afirma. Max Aguirre,

por su parte, señala que es sustancial

que este tema se enseñe en la edu-

cación básica y media. “Al niño se le

debe inculcar el respeto por el patri-

monio de la misma manera que se está

haciendo con el criterio de sustentabi-

lidad o el cuidado del medio ambien-

te”, considera.

En ese contexto, es imprescindible

que el proyecto de Ministerio de Cul-

tura “trabaje a la par de la reforma

educacional”, señala Araya, quien cree

que esta institucionalidad debe “apos-

tar por definiciones y conceptos sobre

los bienes culturales para que no sólo

administre lo que existe, es decir, que

efectivamente pierda el miedo de ha-

blar de política cultural con sentido y

con riesgos”.

El problema, asegura Aguirre, es que

“la reforma educacional aún no define

los contenidos que se aplicarán”. Por

lo mismo propone que se baje el tema

a la comunidad para que cada una de

las municipalidades tenga una unidad

dedicada al cuidado del patrimonio

Extensión y Comunicaciones, Faride

Zerán, esperamos inaugurar la nue-

va sala de exhibición de tesoros pa-

trimoniales en Casa Central con una

propuesta curatorial que aporte a las

lecturas sobre el patrimonio, fortalezca

los proyectos transversales, apoye en

contenidos y reflexiones a las políticas

públicas y cree nuevos modos de vi-

sibilizar el patrimonio como se hace

en el proyecto

Artificios

de la Iniciati-

va Bicentenario que propone formas

creativas, sustentadas en investiga-

ción y con sentido crítico”, asegura la

académica.

Otra aspiración es la que está lide-

rando Max Aguirre con el Instituto

que dirige en la FAU. Se trata de un

Observatorio del Patrimonio Nacional

orientado a satisfacer y colaborar con

las instituciones y con la sociedad,

además de hacer un trabajo de reco-

nocimiento “de las obras que hay que

resguardar e, incluso, adelantarnos

para tener previstas situaciones como

las demoliciones”, cuenta el profesor.

El problema es que al igual que en la

organización central del país, “como

Universidad adolecemos de la misma

ausencia de política institucional, y la

misma forma parcelada y feudal de

resolverlo”, señala Araya. Lo anterior,

en relación a un Reglamento de Pro-

tección de Bienes Patrimoniales de

la casa de estudios que en 2011 se

presentó a Rectoría y al Senado Uni-

versitario y “que aún está sobre algún

escritorio”, concluye.