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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
S
orteando las dificultades de editar publicaciones, el pro-
fesor Mauricio Barría, sub director del Departamento de
Teatro, presenta su último libro,
Páramo
, bajo el alero de la
editorial Cuarto Propio. Se trata del texto dramático que el
académico escribió en 2010, desarrollado en el marco del
proyecto Bicentenario de la compañía La Puerta y el direc-
tor Luis Ureta, apoyado por la Fundación Teatro a Mil. En
la iniciativa, Barría fue invitado, junto a otros dos autores, a
reescribir textos de dramaturgos nacionales.
Así, Mauricio Barría se basa en un fenómeno social abordado
en la obra
Amo y Señor
de Germán Luco Cruchaga: las an-
sias de estatus y pertenencia. En
Páramo
, esta constante ex-
ploración está representada en la búsqueda de la madre. “Es
una manera de mostrar el desarraigo en una sociedad cons-
MUSEOS / MAPA
La cerámica policromada de Talagante
se toma el MAPA
La nueva muestra del Museo de Arte Popular
Americano Tomás Lago exhibe el trabajo de las
loceras de la agrupación “Huellas de Greda”. La
exposición estará abierta hasta el 15 de noviembre
en la sala MAPA/GAM.
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urante la colonia, en el Convento de las Monjas Clari-
sas en Santiago se hacía una particular cerámica que,
además de colorida, también era perfumada. Sin embargo,
esta producción tuvo un brusco quiebre debido al fallecimien-
to (1898) de Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré,
quien practicaba la disciplina. La labor quedó en la memoria
de Sara Gutiérrez, quien continuó con el trabajo y agregó
figuras decorativas constumbristas a las cerámicas.
La técnica llegó a Talagante de la mano de María del Rosario
Toro, quien entregó el legado a su familia. El 2010 su tatara-
nieta, María Olga Espinoza, enseñó la disciplina en un curso
de la Corporación Cultural de la localidad. Sus estudiantes
formaron la agrupación de loceras
Huellas de Talagante
al
año siguiente.
Son estos trabajos los que se presentan en la nueva muestra
del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA).
truida por inmigrantes pobres y lo único que nos importa es
olvidar esa condición original”, explica Barría. “Por eso siem-
pre estamos buscando alcurnias, como buscando a la madre
o padre y eso es justamente lo que no hay, creo que somos
hijos de la violencia y la pobreza”, explica el académico.
Por otra parte y a propósito de la edición de
Páramo
, Mauricio
Barría destaca las dificultades para escribir y editar dramatur-
gia en Chile. A su juicio, todo texto que parezca un poco
más difícil de leer es desechado, porque no se entiende. “Las
personas que trabajamos en el texto y lo complicamos no
tenemos la recepción que quisiéramos, pero en realidad no
es algo que me importe demasiado. No todo el teatro tiene
que ser de masas, hay nichos y eso me parece maravilloso”,
finaliza el dramaturgo.
La exposición
Talagante, nuevas miradas de greda
(inaugu-
rada el 2 de julio) exhibe cien piezas de las nuevas loceras,
además de objetos de la colección del museo. La idea es
establecer un diálogo visual y textual de la producción tradi-
cional y las representaciones actuales de la labor.
Nury González, directora del MAPA, cuenta que la primera
gran exposición realizada para inaugurar la Sala MAPA/GAM
en 2010 fue sobre
Cerámica Policromada Metropolitana
, y
en ese contexto, “nos parece interesante que a cinco años
existan nuevas loceras en esa maravillosa tierra de brujas”.
La muestra se presentará hasta el 15 de noviembre en la sala
que el recinto tiene en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
TEATRO
Profesor Mauricio Barría edita
“Páramo”, su última obra
Piezas Huellas de Greda. Fotografía: Claudia P.M. Santibáñez
Fotografía: gentileza Mauricio Barría
En el texto, inspirado en “Amo y Señor” de Germán Luco
Cruchaga, el sub director del Departamento de Teatro
aborda la falta de pertenencia en la sociedad chilena, a
través de la metáfora de la búsqueda de la madre. Además,
el autor reflexiona sobre las dificultades a la hora de escribir
dramaturgia en Chile y cómo llegar al público.