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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

S

orteando las dificultades de editar publicaciones, el pro-

fesor Mauricio Barría, sub director del Departamento de

Teatro, presenta su último libro,

Páramo

, bajo el alero de la

editorial Cuarto Propio. Se trata del texto dramático que el

académico escribió en 2010, desarrollado en el marco del

proyecto Bicentenario de la compañía La Puerta y el direc-

tor Luis Ureta, apoyado por la Fundación Teatro a Mil. En

la iniciativa, Barría fue invitado, junto a otros dos autores, a

reescribir textos de dramaturgos nacionales.

Así, Mauricio Barría se basa en un fenómeno social abordado

en la obra

Amo y Señor

de Germán Luco Cruchaga: las an-

sias de estatus y pertenencia. En

Páramo

, esta constante ex-

ploración está representada en la búsqueda de la madre. “Es

una manera de mostrar el desarraigo en una sociedad cons-

MUSEOS / MAPA

La cerámica policromada de Talagante

se toma el MAPA

La nueva muestra del Museo de Arte Popular

Americano Tomás Lago exhibe el trabajo de las

loceras de la agrupación “Huellas de Greda”. La

exposición estará abierta hasta el 15 de noviembre

en la sala MAPA/GAM.

D

urante la colonia, en el Convento de las Monjas Clari-

sas en Santiago se hacía una particular cerámica que,

además de colorida, también era perfumada. Sin embargo,

esta producción tuvo un brusco quiebre debido al fallecimien-

to (1898) de Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré,

quien practicaba la disciplina. La labor quedó en la memoria

de Sara Gutiérrez, quien continuó con el trabajo y agregó

figuras decorativas constumbristas a las cerámicas.

La técnica llegó a Talagante de la mano de María del Rosario

Toro, quien entregó el legado a su familia. El 2010 su tatara-

nieta, María Olga Espinoza, enseñó la disciplina en un curso

de la Corporación Cultural de la localidad. Sus estudiantes

formaron la agrupación de loceras

Huellas de Talagante

al

año siguiente.

Son estos trabajos los que se presentan en la nueva muestra

del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA).

truida por inmigrantes pobres y lo único que nos importa es

olvidar esa condición original”, explica Barría. “Por eso siem-

pre estamos buscando alcurnias, como buscando a la madre

o padre y eso es justamente lo que no hay, creo que somos

hijos de la violencia y la pobreza”, explica el académico.

Por otra parte y a propósito de la edición de

Páramo

, Mauricio

Barría destaca las dificultades para escribir y editar dramatur-

gia en Chile. A su juicio, todo texto que parezca un poco

más difícil de leer es desechado, porque no se entiende. “Las

personas que trabajamos en el texto y lo complicamos no

tenemos la recepción que quisiéramos, pero en realidad no

es algo que me importe demasiado. No todo el teatro tiene

que ser de masas, hay nichos y eso me parece maravilloso”,

finaliza el dramaturgo.

La exposición

Talagante, nuevas miradas de greda

(inaugu-

rada el 2 de julio) exhibe cien piezas de las nuevas loceras,

además de objetos de la colección del museo. La idea es

establecer un diálogo visual y textual de la producción tradi-

cional y las representaciones actuales de la labor.

Nury González, directora del MAPA, cuenta que la primera

gran exposición realizada para inaugurar la Sala MAPA/GAM

en 2010 fue sobre

Cerámica Policromada Metropolitana

, y

en ese contexto, “nos parece interesante que a cinco años

existan nuevas loceras en esa maravillosa tierra de brujas”.

La muestra se presentará hasta el 15 de noviembre en la sala

que el recinto tiene en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

TEATRO

Profesor Mauricio Barría edita

“Páramo”, su última obra

Piezas Huellas de Greda. Fotografía: Claudia P.M. Santibáñez

Fotografía: gentileza Mauricio Barría

En el texto, inspirado en “Amo y Señor” de Germán Luco

Cruchaga, el sub director del Departamento de Teatro

aborda la falta de pertenencia en la sociedad chilena, a

través de la metáfora de la búsqueda de la madre. Además,

el autor reflexiona sobre las dificultades a la hora de escribir

dramaturgia en Chile y cómo llegar al público.