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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
El compromiso, prestigio
y excelencia de la Revista
Musical Chilena
REPORTAJE
Este año la publicación del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la
Universidad de Chile celebra 70 años, una oportunidad para acercarnos a su historia y también
conocer sus desafíos hoy, en esta época tecnológica e hiperconectada.
Por Macarena Montes
S
urgió luego de la segunda guerra mundial y con el inte-
rés de estudiar y difundir lo que estaba sucediendo en
la escena musical de la época. Fue bajo el alero de la
Facultad de Bellas Artes y gracias a las gestiones realizadas por
el entonces decano Domingo Santa Cruz Wilson, también pre-
sidente del Instituto de Extensión Musical y Jefe de Extensión
Artística de la Universidad de Chile, que oficialmente en 1945
nace la Revista Musical Chilena (RMCh).
Hoy es una de las revistas más antiguas de la Universidad de
Chile y a nivel nacional una de las más consolidadas tras su
indexación en 1996, hecho que la consagró como una publi-
cación de renombre también fuera de nuestras fronteras. Es
tal su relevancia que hoy cientos de solicitudes llegan al co-
mité editorial, buscando un espacio en esas valiosas páginas.
Del cine a la música
El profesor Luis Merino, académico del Departamento de Mú-
sica y Sonología y actual director de la RMCh, destaca como
fortaleza de la publica-
ción “la concepción que
tuvo don Domingo so-
bre la institucionalidad
musical, en la que debía
incluirse no solamente
la música como arte,
llámese arte-práctica,
es decir las áreas de
interpretación o compo-
sición, sino que también
como un área teórica”,
señala rememorando
una conversación que
tuvo con Santa Cruz
donde pudo ratificar esa
visión.
También recalca las gestiones que realizó Domingo Santa Cruz
para difundir y retribuir las artes desde la Casa de Bello hacia
el país. El exdecano se las ingenió para que se aprobara la ley
6.696, la cual permitía recopilar los impuestos de los distintos
cines que existían en Chile, muy populares durante la primera
mitad del siglo XX. Fue así como se pudo financiar la creación
de la Orquesta Sinfónica Chilena, el Ballet Nacional Chileno, lo
que hoy es conocido como el Coro Sinfónico Nacional de la Uni-
versidad de Chile y, por supuesto, la Revista Musical Chilena.
“A mi juicio, Domingo Santa Cruz ha sido una persona que hizo
cambios que despertaron profunda simpatía y antipatía en su
época y después de su época también. Él lideró este movimien-
to de institucionalizar la música en Chile y para eso tuvo cana-
les. Uno de esos fue precisamente la Revista Musical Chilena
que ha perdurado hasta nuestros días”, cuenta el académico.