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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

El compromiso, prestigio

y excelencia de la Revista

Musical Chilena

REPORTAJE

Este año la publicación del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la

Universidad de Chile celebra 70 años, una oportunidad para acercarnos a su historia y también

conocer sus desafíos hoy, en esta época tecnológica e hiperconectada.

Por Macarena Montes

S

urgió luego de la segunda guerra mundial y con el inte-

rés de estudiar y difundir lo que estaba sucediendo en

la escena musical de la época. Fue bajo el alero de la

Facultad de Bellas Artes y gracias a las gestiones realizadas por

el entonces decano Domingo Santa Cruz Wilson, también pre-

sidente del Instituto de Extensión Musical y Jefe de Extensión

Artística de la Universidad de Chile, que oficialmente en 1945

nace la Revista Musical Chilena (RMCh).

Hoy es una de las revistas más antiguas de la Universidad de

Chile y a nivel nacional una de las más consolidadas tras su

indexación en 1996, hecho que la consagró como una publi-

cación de renombre también fuera de nuestras fronteras. Es

tal su relevancia que hoy cientos de solicitudes llegan al co-

mité editorial, buscando un espacio en esas valiosas páginas.

Del cine a la música

El profesor Luis Merino, académico del Departamento de Mú-

sica y Sonología y actual director de la RMCh, destaca como

fortaleza de la publica-

ción “la concepción que

tuvo don Domingo so-

bre la institucionalidad

musical, en la que debía

incluirse no solamente

la música como arte,

llámese arte-práctica,

es decir las áreas de

interpretación o compo-

sición, sino que también

como un área teórica”,

señala rememorando

una conversación que

tuvo con Santa Cruz

donde pudo ratificar esa

visión.

También recalca las gestiones que realizó Domingo Santa Cruz

para difundir y retribuir las artes desde la Casa de Bello hacia

el país. El exdecano se las ingenió para que se aprobara la ley

6.696, la cual permitía recopilar los impuestos de los distintos

cines que existían en Chile, muy populares durante la primera

mitad del siglo XX. Fue así como se pudo financiar la creación

de la Orquesta Sinfónica Chilena, el Ballet Nacional Chileno, lo

que hoy es conocido como el Coro Sinfónico Nacional de la Uni-

versidad de Chile y, por supuesto, la Revista Musical Chilena.

“A mi juicio, Domingo Santa Cruz ha sido una persona que hizo

cambios que despertaron profunda simpatía y antipatía en su

época y después de su época también. Él lideró este movimien-

to de institucionalizar la música en Chile y para eso tuvo cana-

les. Uno de esos fue precisamente la Revista Musical Chilena

que ha perdurado hasta nuestros días”, cuenta el académico.