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Nº 6 abril 2015 / El Paracaídas

¿Qué pasa cuando estos colegios se-

leccionan?

-La selección siempre implica una re-

lación comparativa; se selecciona con

respecto a qué. Qué estoy privilegian-

do cuando estoy seleccionando. Qué

estoy desdeñando cuando estoy selec-

cionando. Qué estoy desvalorizando

cuando estoy seleccionando. Hablan

de la selección como si fuese una cosa

positiva, pero lo central de la selección

es lo negativo, es lo que niego, bajo una

cierta idea de que estoy escogiendo lo

mejor. ¿Con respecto a qué? ¿A los es-

tratos económicos de los padres? ¿Con

respecto a la región donde está el cole-

gio? ¿Con respecto a que el Estado se

ha preocupado de darle mayor énfasis a

los colegios de tal parte?

¿Por qué en este país la competencia se

ha erigido como un valor?

-Yo no pienso que la competencia sea

un valor. Pienso que la competencia es

una cosa negativa. Porque al competir

yo dejo de respetar mi autonomía y

responsabilidad, porque pongo al otro

u otra como referente de la calidad de

lo que yo hago. Hay personas que tie-

nen distintos gustos, preferencias, que

llegan al colegio con una cierta habili-

dad lograda desde su vida anterior, pero

esas son diferencias circunstanciales

de la historia que se resuelven si uno

presta atención al niño o a la persona

que no sabe ciertas cosas. ¿Qué hace-

mos cuando llega un niño que no sabe

multiplicar? Lo discriminamos. Lo

negamos porque no sabe las cosas que

nosotros pensamos que debería saber

y no nos ocupamos de crear el espacio

para que las aprenda, y los condenamos

a un retraso terrible.

O sea, no hay nada de “selección natu-

ral” en eso.

-Hay un mal entendido respecto a la se-

lección natural. Se habla de que la selec-

ción natural deja pasar a los mejores. No,

deja pasar los que deja pasar.Los mejores

con respecto a qué. En qué sentido, ¿en

un sentido absoluto? ¿En un sentido de

que tuvo la oportunidad de estar en un

cierto espacio relacional cuando chico?

No, este no es un fenómeno de selección.

La selección natural lo único que hace es

dejar que vivan los que sobreviven por-

que los demás se mueren. No tiene nada

que ver con que sea mejor o peor.

Es más una manera de construir el país.

-Ah, eso es otra cosa. Qué propósito

tengo yo de país. Quiero tener un país

de comerciantes, entonces me dedico

a educar comerciantes. Si quiero tener

un país de "lósofos me dedico a educar

"lósofos. Pero si yo quiero tener un país

con ciudadanos serios, responsables,

que hacen toda diversidad de cosas que

se pueden hacer si están dispuestos a

aprender lo que no saben, es una cosa

radicalmente distinta.

¿Chile qué tipo de país se ha dedicado

a formar? No es un país de !lósofos.

-No, yo creo que Chile en su tradición

histórica ha sido un país de discrimina-

ción.Cuando yo era niño estudié que uno

de los primeros actos de Bernardo O’Hi-

ggins, cuando se hizo cargo del gobierno,

fue declarar la libertad de vientre de los

esclavos. Qué quiere decir eso: antes de

esa declaración, los hijos de esclavos eran

esclavos; después de esa declaración los

hijos de esclavos eran libres. Pero ¿qué

está diciendo eso? Que había esclavitud.

Mucha esclavitud.Las guerras de fronte-

ra, la guerra en la Araucanía, tenían que

ver con capturar gente para la esclavitud.

Esa era la vida en la Colonia. Entonces

nosotros pertenecemos a una historia de

discriminación. Discriminación clasista.

Y eso no implica una visión intencional

declarada pero sí una visión de hábitos

de vida. Nosotros, ahora, podemos de-

clarar qué país queremos. Y si queremos

un país democrático entonces no puede

haber discriminación. La sola visión de

democracia implica que no hay discri-

minación. Hay diferencias, sí, somos dis-

tintos. Pero tiene que haber respeto, no

tolerancia, para ser un país mejor.

“Pertenecemos a una historia de discriminación. Discriminación

clasista. Y eso no implica una visión intencional declarada pero

sí una visión de hábitos de vida”.