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El Paracaídas / Nº 6 abril 2015

“M

e parece que

la tarea más

impo r t a n t e

de un país es

la educación”,

dice Humberto Maturana (1928). Des-

de el útero y hasta los cinco años, explica,

los niños van a aprender a relacionarse,

a respetarse a ellos y a los otros, además

de adquirir “el saber que pueden decir sí

o no desde ellos, es decir, actuar desde

la autonomía, y que en algún momento

puedan decir ‘esto no se hace’”.

No se trata de pedirles que actúen como

adultos, especi"ca, sino de aprender

elementos éticos que no van a adquirir

de otra manera. Es un aprendizaje que

corre para todos, sin selección.

-Porque la ética tiene que ver con el

respeto, con el cuidarse, con la rela-

ción materno y paterno infantil, es el

espacio donde surgen como personas

dignas y respetables. No se trata de que

hablen de eso, se trata de que sientan

eso y puedan decir, “no, eso no se hace”.

¿En ese sentido, qué importancia le da

a la equidad en el acceso a la educación?

-Fundamental. Porque si no estamos

inmersos en una discriminación inicial.

Cuando en Chile fue creada la Ley de

Educación Primaria Obligatoria había

una intención, que era dar una forma-

ción básica fundamental a todos los ni-

ños de Chile que les permitiese actuar

como buenos ciudadanos y aprender

desde ahí para arriba todo, lo que fuese,

sin discriminación social.

Sobre esta discriminación inicial, ¿qué

le parece la selección en los colegios?

-Se plantea el tema de la selección (en

la reforma educacional) porque se ve

que es discriminatorio. Si no hubiese

discriminación no aparecería el tema.

Esto de tener colegios de excelencia,

por ejemplo. A mí me parece que no

debe haber colegios de excelencia, por-

que ya estoy haciendo una discrimina-

ción. Todos los colegios deben hacer

lo que corresponde en la formación de

niños como ciudadanos. Entonces yo

pienso que la discriminación es una fa-

lla nuestra como educadores.

Esto de los liceos emblemáticos, que

les llaman.

-No estoy de acuerdo con eso. Lo que

pasa es que si digo que hay liceos em-

blemáticos quiere decir que hay otros

que no son. Que son inferiores. Todos

los colegios deben ser excelentes en el

sentido de que hacen lo que hacen de

manera seria y responsable. Que todos

hagan lo que tienen que hacer. Y lo

que tienen que hacer es acoger a los

niños y llevarlos a sentirse parte de

una comunidad y aprender cosas no

que les van a ser útiles después, sino

que les van a ser útiles ahora en el ir

creando responsabilidad ciudadana.

En los colegios particulares la selec-

ción se da de manera mucho más bru-

tal. Hay involucrados psicólogos que

son un poco cómplices de estos proce-

sos, donde evalúan a niños pequeños y

determinan si son “aptos”para estar en

determinado colegio.

-Eso es peor todavía, porque ya no es

selección comparativa, sino que selec-

ción en función de una cierta imagen

de futuro. Todos los niños son inteli-

gentes. La inteligencia no es un don

especial: si existen en el lenguaje, si no

han tenido enfermedades del sistema

nervioso, si no han sido abusados ni

maltratados, todos son igualmente

inteligentes. El problema de la edu-

cación no es sobre la inteligencia, es

sobre la emoción. Es la discrimina-

ción. Es que tengo que preocuparme

solamente de los mejores de modo

que los que me parece que son peores

los abandono y quedan atrapados en

un retraso irrecuperable.

“Hablan de la selección

como si fuese una

cosa positiva, pero lo

central de la selección

es lo negativo, es lo

que niego, bajo una

cierta idea de que estoy

escogiendo lo mejor.

¿Con respecto a qué?”