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Para mejorar la

educación, democratizar la

sociedad y generar mayores condiciones

de igualdad, cambiar la relación de

la ciudadanía con el libro no es una

condición suficiente, pero sin duda

una condición necesaria.

EL LIBRO Y LA LECTURA,

UN ASUNTO PÚBLICO

U

na y otra vez durante la post dictadura los temas

del libro y la lectura han quedado al margen de

los ejes de las políticas públicas signi"cativas. Al

igual que la problemática de los medios de comu-

nicación, a estos temas se les ha dado el rango de asunto

de especialistas, interesados o profesionales del sector. Pero,

¿acaso es posible pensar en una educación de calidad sin

enfrentar el tema de la comprensión lectora? ¿Es

sincero hablar de una verdadera democracia

sin ciudadanos lectores con capacidad

crítica? ¿Es factible enfrentar la des-

igualdad sin buscar equiparar el

acceso a los bienes culturales?

¿Es viable pensar en el desa-

rrollo, en un país sustentable,

limitándonos a ser exporta-

dores de materias primas?

El libro y la lectura son

asuntos de interés público,

claramente transversales a

muchos de los desafíos que te-

nemos como país. Para mejorar

la educación, democratizar la so-

ciedad y generar mayores condicio-

nes de igualdad, cambiar la relación de

la ciudadanía con el libro no es una condi-

ción su"ciente, pero sin duda una condición ne-

cesaria. Por ello nos anima que el Consejo del Libro y la

Lectura centrara su quehacer durante el primer periodo de

este gobierno en elaborar una nueva Política Nacional del

Libro y la Lectura. Esta política, construida a través de un

proceso participativo del que recoge gran parte de las pro-

puestas, es una estrategia sistémica que aborda toda la cade-

na del libro, potenciando su democratización en la sociedad

chilena. También, busca generar las condiciones para que

como país tengamos un rol proactivo en la elaboración y

producción de conocimiento, buscando resquebrajar el co-

lonialismo cultural que nos domina y la brutal des-

igualdad en el intercambio norte sur.

Espero que a diferencia del 2006, año

en que se aprobó una versión an-

terior de la política -nunca im-

plementada como tal-, seamos

ahora testigos y partes de una

enérgica aplicación de esta

propuesta. Ello contribui-

rá, sin duda, a potenciar una

ciudadanía más activa, cul-

ta, pensante y creativa, que

avance hacia una participación

efectiva, sentando las bases de

una real soberanía popular. El li-

bro y la lectura no son ajenos a esa

promesa democrática. Como señalan

las anotaciones al borde del Talmud en

tiempo de la inquisición, citada por Andrés

Claro en La inquisición y la cábala:

“Si todos los mares fueran tinta, todos los juncos pluma, los

cielos pergamino y si todos los hombres escribiesen, no se

llegaría a decir la gloria del poder”.

*Director de LOM ediciones, integrante de Editores de Chile y del Observatorio del Libro y la Lectura.

Por Paulo Slachevsky*

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Nº 6 abril 2015 / El Paracaídas