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El Paracaídas / Nº 6 abril 2015

EDUCACIÓN Y RESPONSABILIDAD

¿Qué pasó con las generaciones más jóvenes, que hicieron

esta re"exión de la que usted hablaba al comienzo, y dijeron

“esto no se hace” en cuanto a la educación? ¿Qué cambió en

Chile o en ellos para levantar esta movilización?

-Bueno, el darse cuenta. No quiere decir que ningún niño

pueda darse cuenta de que hay cosas que no se hacen, no. Es-

tamos diciendo que hay cosas que deben adquirirse. Porque

es muy difícil que pase después. Los jóvenes actualmente se

han dado cuenta de que hay algo que está mal. Pero no saben

bien qué es lo que está mal. Lo que está mal es que el país se

ha erigido como un país mercantil y ha perdido la visión de

la responsabilidad que implica ser ciudadano constructor de

un país democrático.

Se ha desligado también el estudio de la idea de la responsa-

bilidad social. La idea de devolverle algo al país.

-Claro, pero para devolverle algo al país yo tengo que sentir

que el país me ha dado algo. Entonces nos estamos dando

cuenta recién de que el colegio me ha dado muchas cosas,

pero han vivido un tiempo pensando que el país no les ha

dado nada. ¿Cuándo se dio cuenta usted de que el país le

había dado algo?

Cuando entré a la Universidad.

-Cuando entró a la Universidad. Yo en el colegio que estuve

me di cuenta de que el país me estaba dando algo cuando es-

taba en el segundo año de Humanidades, eso sería como sex-

to básico. Porque el colegio me lo fue mostrando. Pienso, qué

bueno que el colegio le enseñe al niño a darse cuenta de que

el país le está entregando algo. Y qué bueno que si no se lo dio

el colegio lo aprenda en la universidad. Pero hay diferencias

en ese sentido. Cuando yo era niño la medicina era gratuita,

la educación era gratuita. Pero no gratuita, sino que era legí-

tima responsabilidad del Estado. Quiere decir que el país me

está dando algo. Si además soy consciente de eso como niño,

resulta que cuando llego a la universidad ya soy consciente

de eso. Tuve que ejercer conciencia. Si el país me deja algo, es

legítimo que yo sienta responsabilidad para devolverle al país

lo que he recibido. Pero después del ’70, por allá por el ’77, ya

no se pensaba en ese sentido, se pensaba de otra manera, en

términos de la competencia, del comercio, otras cosas. En-

tonces los niños no sabían que el país les estaba ofreciendo la

posibilidad de hacer todo lo que ellos deseaban.

¿Qué le parece como va la reforma educacional?

-No puedo hacer un comentario sobre cómo va, pero mien-

tras más se converse, mientras más se re!exione, mientras

más se haga uno cargo de la responsabilidad que tiene un

país con la educación de sus niños, mejor. Y si los jóvenes se

dan cuenta de que hay una responsabilidad social allí, maravi-

lloso. Y esa responsabilidad social viene desde el ser acogido,

cuidado, desde bebé.

Este año se va a discutir la carrera docente. ¿Cuáles son las ma-

terias pendientes en cuanto a la formación de los profesores?

-Los niños se transforman cuando los profesores también.

Aprenden el modo de vivir, el modo de sentir, de re!exio-

nar, de sus mayores. De lo que tienen que preocuparse en

la carrera docente es que los profesores sepan vivir y ense-

ñen a vivir a los niños de la manera que ellos quieren que

los niños vivan. Pero no a través de decirles lo que tienen

que hacer, sino que en la honestidad, el mutuo respeto, la

“Los jóvenes actualmente se han dado cuenta de que hay algo que

está mal. Lo que está mal es que el país se ha erigido como un país

mercantil y ha perdido la visión de la responsabilidad que implica

ser ciudadano constructor de un país democrático”.