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colaboración, el cuidado, el escucharse. Un profesor tiene

que escuchar a sus alumnos, quiere escucharlos, para poder

re!exionar con ellos.

¿Ha habido un descuido hacia las pedagogías en el país?

-Yo no sé si pueda llamarle descuido, pero durante el go-

bierno militar hubo una reorientación del país, que fue en-

trar en el tema de la competencia, de la lucha por el éxito,

que los niños en el colegio iban a formarse para entrar al

mercado laboral, no para ser ciudadanos. Ese giro que surge

con los cambios que se produjeron con el gobierno militar,

"ltraron todo esto. Todo estaba guiado, controlado, por una

visión economicista, discriminadora. Entonces la educación

sigue ese camino, así pasa a ser la formación de profesores,

sin darse cuenta ni siquiera. Si usted le preguntaba a un

estudiante universitario, en la época en que yo estudiaba,

para qué estudiaba, el 99,9 por ciento quería devolverle al

país lo que había recibido. Pero si usted hiciera la pregunta a

un estudiante universitario a "nes de los setenta, no habrían

contestado eso. Habría contestado que entraba al espacio

laboral. Es muy distinto.

¿Repercute ese giro en lo educacional que se dio en el país,

esa nueva manera de formarse, en por ejemplo, la crisis polí-

tica que estamos atravesando hoy día?

-O sea, con los juicios que están habiendo respecto a los im-

puestos, a la alteración de los productos, nos preguntamos,

¿estuvo pasando siempre, o recién nos damos cuenta? ¿O eso

está pasando ahora? Yo creo que las dos cosas son verdaderas.

Esas cosas han pasado siempre, pero si nos damos cuenta aho-

ra nuestra responsabilidad es hacernos cargo. No condenar, no

decir, “estos políticos”, o “estos empresarios”. No, invitemos a

los empresarios y a los políticos a hacerse cargo de que lo que

están haciendo es crear un país. A hacerse cargo de que hay

cosas de las cuales no nos hemos hecho cargo y que tenemos

que ser responsables, de ser conscientes del mundo que esta-

mos creando.Y si queremos un mundo democrático, queremos

un mundo de equidad, de honestidad, de mutuo respeto y de

colaboración. Si nos orientamos de esa manera, estas cosas no

van a pasar, porque en el sentir de las personas va a haber una

visión distinta. No solamente de enriquecerse, de competir, de

apropiarse de riquezas si se da la oportunidad. Tienen que ser

responsables en cuanto a ser ciudadanos.