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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
ENTREVISTA
este tema que estaba abandonado y
se integra Conicyt, Educación, Cona-
di, Corfo y el Consejo de Innovación,
es decir todos los involucrados y se
hacen antes de implementarlos como
políticas públicas.
Asimismo, tenemos un gran proyecto
que lanzamos ahora y que se trata de
un material pedagógico didáctico con
DVD interactivo para que los profeso-
res lo trabajen en aula. Éste tiene que
ver con el cruce entre arte y educa-
ción a través de nuestros creadores.
El primer número será dedicado a Los
Jaivas y se trabajará la historia de este
conjunto musical a través del Plan Na-
cional de Lectura, donde se pasará
Al-
turas de Machu Pichu
haciendo refe-
rencia a Pablo Neruda y luego se verán
cada uno de los instrumentos andinos.
La segunda parte será de Margot Lo-
yola y así hasta llegar a Violeta Parra
en 2017. Esto tiene que ver con el
desarrollo y fomento de disciplinas ar-
tísticas que hoy no son relevadas por-
que no están en el currículum escolar,
como también con rescatar, preservar
y consolidar nuestro patrimonio inma-
terial a través de herramientas que
para los jóvenes tienen una percep-
ción de mayor acceso y democracia.
Campo laboral
Según el Proyecto Trama el alto
grado de especialización de los
artistas no se condice ni con las
posibilidades laborales a las que
acceden ni con las remuneracio-
nes que reciben ¿Cómo enfrenta el
Consejo estas estadísticas?
Es un tema complejo, porque efecti-
vamente cuando se habla del alto ni-
vel de profesionalización yo diría que
se produce en algunos ámbitos y en
otros no, ya que lo que hace Trama es
un levantamiento desde las regiones y
sacan conclusiones genéricas. Ahí lo
importante es reconocer que efecti-
vamente tienen especializaciones muy
fuertes, pero en algunos ámbitos.
¿En cuáles ámbitos sí y en cuáles
no tienen profesionalización?
Hay problemas graves en la profe-
sionalización del mundo de la danza.
Se suma la informalidad de la artesa-
nía que, sin embargo, es muy difícil
de formalizar porque es un espectro
que se trabaja desde el oficio. Cuan-
do definimos a los Tesoros Humanos
Vivos lo que premiamos no es sólo el
rescate para no perder algo de nuestra
memoria, sino también se galardona
porque han sido capaces de traspa-
sar esa tradición a otras generacio-
nes. Entonces, yo cuidaría un poco
el diagnóstico de equiparar todo.
Volviendo al tema de las remunera-
ciones ¿cómo enfrenta este tema
el CNCA?
Hoy si haces el estudio de Trama te
das cuenta que el nivel de creadores
que se ha formado de manera formal
e informal y que hoy puede vivir de su
profesión es muy reducido comparado
al espectro de gente que quiere traba-
jar en el ámbito de la cultura y eso está
al debe. Me encantaría decirte que
está cambiando, pero no, yo veo que
hay una mejor remuneración del ámbi-
to de los gestores, de los productores
y de lo que ahora definimos como me-
diadores, sin embargo, hay un rezago
que se produce en la gran masa de
creadores en Chile.