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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

ENTREVISTA

este tema que estaba abandonado y

se integra Conicyt, Educación, Cona-

di, Corfo y el Consejo de Innovación,

es decir todos los involucrados y se

hacen antes de implementarlos como

políticas públicas.

Asimismo, tenemos un gran proyecto

que lanzamos ahora y que se trata de

un material pedagógico didáctico con

DVD interactivo para que los profeso-

res lo trabajen en aula. Éste tiene que

ver con el cruce entre arte y educa-

ción a través de nuestros creadores.

El primer número será dedicado a Los

Jaivas y se trabajará la historia de este

conjunto musical a través del Plan Na-

cional de Lectura, donde se pasará

Al-

turas de Machu Pichu

haciendo refe-

rencia a Pablo Neruda y luego se verán

cada uno de los instrumentos andinos.

La segunda parte será de Margot Lo-

yola y así hasta llegar a Violeta Parra

en 2017. Esto tiene que ver con el

desarrollo y fomento de disciplinas ar-

tísticas que hoy no son relevadas por-

que no están en el currículum escolar,

como también con rescatar, preservar

y consolidar nuestro patrimonio inma-

terial a través de herramientas que

para los jóvenes tienen una percep-

ción de mayor acceso y democracia.

Campo laboral

Según el Proyecto Trama el alto

grado de especialización de los

artistas no se condice ni con las

posibilidades laborales a las que

acceden ni con las remuneracio-

nes que reciben ¿Cómo enfrenta el

Consejo estas estadísticas?

Es un tema complejo, porque efecti-

vamente cuando se habla del alto ni-

vel de profesionalización yo diría que

se produce en algunos ámbitos y en

otros no, ya que lo que hace Trama es

un levantamiento desde las regiones y

sacan conclusiones genéricas. Ahí lo

importante es reconocer que efecti-

vamente tienen especializaciones muy

fuertes, pero en algunos ámbitos.

¿En cuáles ámbitos sí y en cuáles

no tienen profesionalización?

Hay problemas graves en la profe-

sionalización del mundo de la danza.

Se suma la informalidad de la artesa-

nía que, sin embargo, es muy difícil

de formalizar porque es un espectro

que se trabaja desde el oficio. Cuan-

do definimos a los Tesoros Humanos

Vivos lo que premiamos no es sólo el

rescate para no perder algo de nuestra

memoria, sino también se galardona

porque han sido capaces de traspa-

sar esa tradición a otras generacio-

nes. Entonces, yo cuidaría un poco

el diagnóstico de equiparar todo.

Volviendo al tema de las remunera-

ciones ¿cómo enfrenta este tema

el CNCA?

Hoy si haces el estudio de Trama te

das cuenta que el nivel de creadores

que se ha formado de manera formal

e informal y que hoy puede vivir de su

profesión es muy reducido comparado

al espectro de gente que quiere traba-

jar en el ámbito de la cultura y eso está

al debe. Me encantaría decirte que

está cambiando, pero no, yo veo que

hay una mejor remuneración del ámbi-

to de los gestores, de los productores

y de lo que ahora definimos como me-

diadores, sin embargo, hay un rezago

que se produce en la gran masa de

creadores en Chile.