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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

Arte para todos:

La Chile para Chile

REPORTAJE

Había una vez un programa de extensión universitaria que propició el vínculo de los artistas

de la Universidad de Chile con el Chile que no accedía a estas manifestaciones. Hubo una

unidad llamada Instituto de Extensión Musical que lideró este proceso que permitió que elencos

profesionales estables como la Orquesta Sinfónica se presentaran en la cárcel o al aire libre

en pleno cerro Santa Lucía. Había una vez una Universidad comprometida con este proyecto y

cuyo trabajo fue truncado por el Golpe de Estado. En momentos en que temas como el acceso

y el vínculo con la sociedad guían el quehacer de importantes organismos gubernamentales y

culturales, es pertinente contar esta historia. Había una vez, un programa llamado Arte para

todos.

Por Gabriela González y Macarena Montes.

S

on mayoritariamente recuerdos lo que se encuentran al

buscar antecedentes sobre el programa

Arte para to-

dos

, que hasta el 11 de septiembre de 1973 desarrolló

la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en ese enton-

ces Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representa-

ción a través de su Instituto de Extensión Musical.

La iniciativa propiciaba la circulación de las manifestaciones

artísticas de la Universidad de Chile por lugares no institucio-

nalizados, buscando con ello contribuir al desarrollo del país

y también a disminuir la brecha cultural de los sectores con

menos recursos. Así, de manera paralela a la Temporada Oficial

de los elencos profesionales de extensión, se desarrollaba este

proyecto que obligaba a pensar repertorios para otro tipo de

espectadores.

Pese al intenso trabajo que el programa desarrolló durante sus

años de existencia- oficialmente entre 1970 y septiembre de

1973-, poco de aquello se encuentra hoy documentado o dis-

ponible, pues como fue la tónica en dictadura, los registros y

materiales que dan cuenta del proyecto desaparecieron. Hoy

sólo quedan unas cuantas imágenes, escritos y la voz de dos

de sus protagonistas, a través de cuyos testimonios traemos al

presente este pedacito de nuestra historia.

Un programa para Chile

Descentralización, fomento de la creatividad cultural y forma-

ción de público fueron los principales objetivos del programa

Arte para todos

. El plan de extensión comenzó una fase de

prueba entre noviembre y diciembre de 1970 en colabora-

ción con la Facultad de Bellas Artes, hoy Departamento de

Artes Visuales, y otras facultades y unidades de la Univer-

sidad de Chile como Ciencias Físicas y Matemáticas, Me-

dicina, Arquitectura, Filosofía, Extensión Universitaria y la

Federación de Estudiantes (Fech), según documentan los

archivos de la Revista Musical Chilena (RMCh) número 113.

A su vez,

Arte para todos

recibió la colaboración de la Presi-

dencia de la República, el Ministerio de Educación, municipios,

casas de cultura y desarrollo social, entre otras organizaciones

y centros comunitarios. “Uno estaba en permanente contacto.

Estábamos todos en la misma dirección. Incluso hasta cuan-

do la situación se puso muy complicada”, recuerda el maestro

Fernando García.