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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
Arte para todos:
La Chile para Chile
REPORTAJE
Había una vez un programa de extensión universitaria que propició el vínculo de los artistas
de la Universidad de Chile con el Chile que no accedía a estas manifestaciones. Hubo una
unidad llamada Instituto de Extensión Musical que lideró este proceso que permitió que elencos
profesionales estables como la Orquesta Sinfónica se presentaran en la cárcel o al aire libre
en pleno cerro Santa Lucía. Había una vez una Universidad comprometida con este proyecto y
cuyo trabajo fue truncado por el Golpe de Estado. En momentos en que temas como el acceso
y el vínculo con la sociedad guían el quehacer de importantes organismos gubernamentales y
culturales, es pertinente contar esta historia. Había una vez, un programa llamado Arte para
todos.
Por Gabriela González y Macarena Montes.
S
on mayoritariamente recuerdos lo que se encuentran al
buscar antecedentes sobre el programa
Arte para to-
dos
, que hasta el 11 de septiembre de 1973 desarrolló
la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en ese enton-
ces Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representa-
ción a través de su Instituto de Extensión Musical.
La iniciativa propiciaba la circulación de las manifestaciones
artísticas de la Universidad de Chile por lugares no institucio-
nalizados, buscando con ello contribuir al desarrollo del país
y también a disminuir la brecha cultural de los sectores con
menos recursos. Así, de manera paralela a la Temporada Oficial
de los elencos profesionales de extensión, se desarrollaba este
proyecto que obligaba a pensar repertorios para otro tipo de
espectadores.
Pese al intenso trabajo que el programa desarrolló durante sus
años de existencia- oficialmente entre 1970 y septiembre de
1973-, poco de aquello se encuentra hoy documentado o dis-
ponible, pues como fue la tónica en dictadura, los registros y
materiales que dan cuenta del proyecto desaparecieron. Hoy
sólo quedan unas cuantas imágenes, escritos y la voz de dos
de sus protagonistas, a través de cuyos testimonios traemos al
presente este pedacito de nuestra historia.
Un programa para Chile
Descentralización, fomento de la creatividad cultural y forma-
ción de público fueron los principales objetivos del programa
Arte para todos
. El plan de extensión comenzó una fase de
prueba entre noviembre y diciembre de 1970 en colabora-
ción con la Facultad de Bellas Artes, hoy Departamento de
Artes Visuales, y otras facultades y unidades de la Univer-
sidad de Chile como Ciencias Físicas y Matemáticas, Me-
dicina, Arquitectura, Filosofía, Extensión Universitaria y la
Federación de Estudiantes (Fech), según documentan los
archivos de la Revista Musical Chilena (RMCh) número 113.
A su vez,
Arte para todos
recibió la colaboración de la Presi-
dencia de la República, el Ministerio de Educación, municipios,
casas de cultura y desarrollo social, entre otras organizaciones
y centros comunitarios. “Uno estaba en permanente contacto.
Estábamos todos en la misma dirección. Incluso hasta cuan-
do la situación se puso muy complicada”, recuerda el maestro
Fernando García.