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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

ENTREVISTA

Por Isis Díaz, Gabriela González y Damaris Torres

No obstante, durante estos días el ex director del Centro

de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la casa de Bello

se encuentra concentrado en materias de formación y edu-

cación y, por supuesto, en el nuevo ministerio de cultura.

“Estoy convencido que hoy Chile necesita una institucio-

nalidad robusta que logre integrar y trabajar en comunión

con cada uno de los ámbitos, como el caso del patrimo-

nio, al que no puedo ver alejado de la creación y fomento

de las artes”, sentencia y al instante afirma: “creo que las

grandes transformaciones se hacen de manera progresiva”.

Luego de formarse y trabajar en la Universidad de Chi-

le ¿Cuál cree que es la relevancia de la Facultad de

Artes y sus Unidades de Extensión profesional en el

contexto cultural chileno?

La Facultad de Artes y las unidades de extensión son dos

cosas distintas. La primera, como centro de formación en

el ámbito artístico, ha sido fundamental. Yo siempre digo

que antes que existiera la institucionalidad actual, es decir la

División de Cultura del Ministerio de Educación y el Consejo

Nacional de Cultura y las Artes, la Universidad de Chile cum-

plía la misión de ser el ministerio de Cultura de la época. Eso

cuando era una casa de estudios con presencia nacional y,

por lo tanto, la formadora de los creadores, gestores y lo

que ahora se conoce como mediadores. Sin embargo, la

dictadura la destruyó patrimonial e intelectualmente.

Con respecto a Extensión y, específicamente a los cuerpos

estables que fueron creados por Ley de la República, el ba-

llet, la orquesta, el coro y la camerata cumplían una estrate-

gia importate en cómo se hacían circular bienes culturales a

través del país. Nuevamente nuestro bache histórico le hizo

mucho daño y hoy los cuerpos estables tienen un financia-

A cuatro meses de asumir la presidencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

(CNCA) el secretario de Estado conversa sobre gratuidad en las actividades artísticas,

fondos concursables, realidad salarial de los creadores y la relación que se podría gestar

entre la institución que dirige con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

E

mpoderado del cargo, así está el ministro de Cultura

Ernesto Ottone, luego de cuatro meses de asumir

la responsabilidad encomendada por la Presidenta

Michelle Bachelet. Habla rápido y no pierde oportunidad en

destacar su adhesión al gobierno de turno y a las reformas

que pretenden llevar a cabo.

Recuerda sus años en el Departamento de Teatro de nues-

tra Facultad. “Tuve la suerte de tener profesores extraordi-

narios, como a Luis Advis en clases de estética. Eso fue lo

máximo que me pudo pasar en la vida”, cuenta. Asegura

que acá conoció a grandes maestros que “fueron funda-

mentales porque me abrieron al mundo de la gestión y me

enseñaron que el proceso creativo se realiza desde todas

las aristas posibles”.

Ministro de Cultura Ernesto Ottone:

“Antes que existiera la institucionalidad

actual, la Universidad de Chile cumplía la

misión de ser el ministerio de Cultura de

la época”