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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

9

POSTGRADO

Afiche gentileza Muestra de Dramaturgia Iberoamericana.

En el encuentro, que este año se centra en los

conceptos de Memoria, Identidad y Frontera,

profesores de los departamentos y escuelas de

Teatro de las universidades de Chile, Católica y

Finis Terrae dirigirán lecturas dramatizadas con

estudiantes. Su objetivo es generar reflexiones en

torno a la escritura teatral latinoamericana, en un

espacio académico y formativo.

H

asta el 15 de septiembre se llevará a cabo la primera

versión de la

Muestra de Dramaturgia Iberoamericana:

Memoria, Identidad y Frontera

, iniciativa organizada de ma-

nera conjunta con las escuelas de Teatro de las universidades

Católica y Finis Terrae y la compañía de investigación Mano

de Obra.

En la ocasión, se realizarán doce lecturas dramatizadas de

obras dirigidas por profesores de estas tres instituciones, en

las que participarán también sus estudiantes. Todos los tex-

tos elegidos fueron escritos durante el siglo XXI, por lo que se

trata de una dramaturgia contemporánea, trabajando proble-

máticas teatrales vigentes de países como El Salvador, Perú,

Colombia, España, entre otros. Los días 7 y 8 de septiembre,

Departamento de Teatro participa en

I Muestra de Dramaturgia Iberoamericana

TEATRO

E

l académico Rainer Krause, coordinador del Diplomado

de Postítulo en Arte Sonoro de laFacultad de Artes, fue

uno de los creadores seleccionados en la convocatoria del

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para rea-

lizar una residencia artística en Antofagasta, que busca in-

centivar la investigación y producción a través de trabajos en

las disciplinas de danza, fotografía, artes visuales y nuevos

medios. Hasta el 13 de septiembre, Krause se instalará en

Quillagua para realizar su tercer proyecto sonoro con la voz

de los pueblos indígenas en Chile.

El primero, de 2007, fue con la lengua de los qawasqar; una

instalación de nueve canales de audio, que se exhibió en

Rio de Janeiro, Sao Paulo, Valdivia, Valparaíso, Santiago y

Bergen (Noruega). El segundo, de 2014, y basado en una

entrevista con la última persona yagán que todavía habla su

lengua. Esta propuesta se presentó en la Bienal de Montevi-

deo 2014, Rio de Janeiro, Ushuaia y Bienal de Venecia 2015.

Ahora, su objetivo es la lengua aymara. “La residencia me

permite contactar con la cultura y la lengua de los aymara.

Al contrario de las lenguas anteriormente trabajadas, ésta no

está en peligro de extinción. Hay una relación distinta entre

lengua y cultura. Sin embargo, la relación de la cultura ay-

mara con el agua es contraria a la de los nómades marítimos

del sur. Lo que para éstos es una relación con un elemento

omnipresente, para los aymara el agua es un bien escaso que

en su ausencia pone en peligro la sobrevivencia”.

Profesor Rainer Krausse llega a Quillagua

para trabajar con la lengua aymara

Continuando el hilo conductor de sus últimos

trabajos artísticos, el académico y coordinador

del Diplomado de Postítulo en Arte Sonoro

se instaló en Antofagasta para realizar una

pasantía que le ha permitido acercarse a la

cultura precolombina de esa zona.

a las 19:00 horas, la muestra tiene lugar en la sala Sergio

Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chi-

le, mientras que en las fechas consecutivas se realizarán ac-

tividades en las otras escuelas. “La idea es instalar el festival

como una instancia formativa, desarrollando la reflexión de la

escritura teatral y su relación con la puesta en escena en el

contexto latinoamericano”, cuenta Paulo Olivares, Coordina-

dor de Investigación del Departamento de Teatro, unidad que

organiza el encuentro.

Además de las lecturas dramatizadas, se organizarán colo-

quios, conversatorios y talleres en torno a la escritura teatral.

Todas las actividades enmarcadas en la muestra son gratui-

tas

.

Obra Lengua local 2: txt/contxt, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2014.

Gentileza Prof. Rainer Krausse.