Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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ENTREVISTA
Una de las medidas que ha propi-
ciado el CNCA es subsidiar parte
de la producción artística con én-
fasis en el acceso gratuito. En el
contexto arriba expuesto ¿consi-
dera que ello pudiera fomentar la
idea de que el arte es gratis y por
ende el trabajo de los artistas tam-
bién?
Cuando se dice que el producto es
gratuito, nunca lo es del todo porque
hay alguien que los está costeando,
por ejemplo un Fondart es el Estado
quien lo paga. Ahora, cuando se tomó
la decisión de darle gratuidad a los
museos de la Dibam se eliminó la ba-
rrera económica en el acceso de opor-
tunidades, esto a pesar que el princi-
pal problema de nuestros museos es
la falta de difusión y que la gente no
puede llegar porque tiene que trasla-
darse una hora y media en micro. De
todas maneras, creo que fue una ex-
celente idea, pese que hace cinco me-
ses había dicho que tenía mis dudas, y
lo sigo pensando, porque esta medida
tiene que ir de la mano con una política
de aumento en los ingresos de los de-
partamentos de educación, formación
y desarrollo para que el flujo de público
no sea porque es más barata la entra-
da, sino porque hay un atractivo sufi-
ciente para la audiencia.
En el ámbito privado también es com-
plejo, porque cuando hay que recortar
lo hacen en los sueldos de los creado-
res pues suponen que éstos no tienen
derecho a una retribución justa por lo
que hacen. Eso no ocurre en otro es-
pectro. No me imagino que se le diga
al médico que no cobre por lo que rea-
liza. Ante eso hay que buscar un equili-
brio justo entre actividades para que la
gente pueda acceder sin barreras y la
retribución a los creadores, a quienes
se les está pidiendo difundir y entregar
todo el conocimiento y toda la belleza
que significa la apreciación del arte.
¿Cómo enfrenta el CNCA que mu-
chos artistas encuentren en los
fondos concursables casi la única
opción de conseguir recursos es-
tatales para sus proyectos?
Eso está cambiando. Con las modifica-
ciones a los Fondos Concursables hoy
hay líneas para creadores y para las
instituciones que los albergan. La idea
es que cada día haya más opciones,
que puedan, de manera sostenible,
financiar estos proyectos. Ahora decir
que los procesos concursables no de-
berían existir, no es posible. En todo
el estamento público se hace porque
los recursos no alcanzan para la gran
demanda que hay, por lo tanto se debe
buscar un equilibro entre la demanda
En cambio, a los artistas consagrados
hay que buscarles otros mecanismos,
de lo contrario a esas personas, agru-
paciones o instituciones las vamos a
perder y eso, nuevamente, será una
merma de la memoria activa y viva de
Chile, puesto que cuando una compa-
ñía deja de funcionar después de 30
años es porque hemos fallado en algo.
¿Cuáles serán las directrices del
CNCA para el fomento de las au-
diencias?
En esto estamos trabajando fuerte-
mente. Nosotros creamos una línea
que tiene que ver con intermediación
y, además, hay un programa de la Di-
rección Regional, como plan piloto
con el Gobierno Regional, que tiene
que ver con el trabajo de audiencias
y con cómo nosotros somos capaces
de abrir puertas donde hoy están com-
pletamente selladas. En esta labor, no
solamente se invita a la gente a ver
una obra y después a conversarla,
sino que la idea es que esas personas
puedan tener una reflexión en torno a
lo que ven. Queremos que haya crea-
ción y que tengamos una sociedad crí-
tica frente a lo que se desarrolla en el
ámbito cultural y artístico para poder ir
creciendo en conocimiento y en desa-
rrollo integral.
y la oferta de modo de tener ciertas
líneas que sean concursables sobre
todo para un rango de creadores que
están en la categoría de emergentes.