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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

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ENTREVISTA

Una de las medidas que ha propi-

ciado el CNCA es subsidiar parte

de la producción artística con én-

fasis en el acceso gratuito. En el

contexto arriba expuesto ¿consi-

dera que ello pudiera fomentar la

idea de que el arte es gratis y por

ende el trabajo de los artistas tam-

bién?

Cuando se dice que el producto es

gratuito, nunca lo es del todo porque

hay alguien que los está costeando,

por ejemplo un Fondart es el Estado

quien lo paga. Ahora, cuando se tomó

la decisión de darle gratuidad a los

museos de la Dibam se eliminó la ba-

rrera económica en el acceso de opor-

tunidades, esto a pesar que el princi-

pal problema de nuestros museos es

la falta de difusión y que la gente no

puede llegar porque tiene que trasla-

darse una hora y media en micro. De

todas maneras, creo que fue una ex-

celente idea, pese que hace cinco me-

ses había dicho que tenía mis dudas, y

lo sigo pensando, porque esta medida

tiene que ir de la mano con una política

de aumento en los ingresos de los de-

partamentos de educación, formación

y desarrollo para que el flujo de público

no sea porque es más barata la entra-

da, sino porque hay un atractivo sufi-

ciente para la audiencia.

En el ámbito privado también es com-

plejo, porque cuando hay que recortar

lo hacen en los sueldos de los creado-

res pues suponen que éstos no tienen

derecho a una retribución justa por lo

que hacen. Eso no ocurre en otro es-

pectro. No me imagino que se le diga

al médico que no cobre por lo que rea-

liza. Ante eso hay que buscar un equili-

brio justo entre actividades para que la

gente pueda acceder sin barreras y la

retribución a los creadores, a quienes

se les está pidiendo difundir y entregar

todo el conocimiento y toda la belleza

que significa la apreciación del arte.

¿Cómo enfrenta el CNCA que mu-

chos artistas encuentren en los

fondos concursables casi la única

opción de conseguir recursos es-

tatales para sus proyectos?

Eso está cambiando. Con las modifica-

ciones a los Fondos Concursables hoy

hay líneas para creadores y para las

instituciones que los albergan. La idea

es que cada día haya más opciones,

que puedan, de manera sostenible,

financiar estos proyectos. Ahora decir

que los procesos concursables no de-

berían existir, no es posible. En todo

el estamento público se hace porque

los recursos no alcanzan para la gran

demanda que hay, por lo tanto se debe

buscar un equilibro entre la demanda

En cambio, a los artistas consagrados

hay que buscarles otros mecanismos,

de lo contrario a esas personas, agru-

paciones o instituciones las vamos a

perder y eso, nuevamente, será una

merma de la memoria activa y viva de

Chile, puesto que cuando una compa-

ñía deja de funcionar después de 30

años es porque hemos fallado en algo.

¿Cuáles serán las directrices del

CNCA para el fomento de las au-

diencias?

En esto estamos trabajando fuerte-

mente. Nosotros creamos una línea

que tiene que ver con intermediación

y, además, hay un programa de la Di-

rección Regional, como plan piloto

con el Gobierno Regional, que tiene

que ver con el trabajo de audiencias

y con cómo nosotros somos capaces

de abrir puertas donde hoy están com-

pletamente selladas. En esta labor, no

solamente se invita a la gente a ver

una obra y después a conversarla,

sino que la idea es que esas personas

puedan tener una reflexión en torno a

lo que ven. Queremos que haya crea-

ción y que tengamos una sociedad crí-

tica frente a lo que se desarrolla en el

ámbito cultural y artístico para poder ir

creciendo en conocimiento y en desa-

rrollo integral.

y la oferta de modo de tener ciertas

líneas que sean concursables sobre

todo para un rango de creadores que

están en la categoría de emergentes.